El dictador Nicolás Maduro aseguró este miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene la capacidad de «convocar en cualquier momento» algunas de las elecciones que deberían llevarse a cabo el próximo año.
Maduro habló sobre los próximos comicios durante la Asamblea Comunera de los candidatos a jueces. Ante los diferentes de comicios pautados para el próximo año, sostuvo que el Poder Electoral tiene una «capacidad demostrada» para organizarlos.
«El año que viene tocan varias elecciones: de Asamblea Nacional, para alcaldías y concejos municipales, para gobernaciones y consejos legislativos. Se me ocurre que el CNE, en el uso de sus atribuciones, puede convocar en cualquier momento», dijo.
Maduro propuso una fecha tentativa para los comicios entre los meses de marzo y febrero. Asimismo, señaló que, en tal caso, se podrían convocar elecciones para renovar la Asamblea Nacional o las alcaldías del país.
Las declaraciones de Maduro dan a entender que podría haber diferentes comicios durante el próximo año. Esto dista de sus afirmaciones a finales de agosto, cuando aseguró que durante 2025 habría unas «megalecciones».
«En 2025, dentro de 12 meses a más tardar, estamos en elecciones otra vez. Campaña, candidatos, candidatas. Gobernaciones, alcaldías y Asamblea Nacional», dijo Maduro en la Cumbre del ALBA el 26 de agosto.
En aquella ocasión, Maduro apuntó que «aquellos que no reconocen el Poder Electoral(…) no pueden participar». Se trata de una propuesta que ha reiterado en varias ocasiones, al igual que otros voceros gubernamentales.
Mientras tanto, la oposición mantiene los cuestionamientos al CNE, el cual declaró ganador de las presidenciales a Maduro. No obstante, a más de cuatro meses de las elecciones, no ha publicado los resultados desglosados o las actas.
Con información de Caraota Digital