La líder opositora María Corina Machadomanifestó recientemente que no descarta que sean parte de las facciones internas del gobierno de Nicolás Maduro quienes colaboren para asegurar el ingreso de Edmundo González el próximo 10 de enero, cuando está prevista la proclamación del presidente electo.
En una entrevista para el programa En la Miracon La Katuar por EVTV Miami, Machado denunció el arresto arbitrario del activista Jesús Armas y otros miembros de Vente Venezuela, y aseguró que la intensificación de las represiones por parte del gobierno de Nicolás Maduro es un reflejo de las tensiones internas dentro del chavismo.
“Yo sé que esta escalada represiva es una señal de las profundas tensiones y fracturasque existen dentro del sistema que hoy conforma el régimen. Estas arremetidas no transmiten fortaleza; reflejan la desesperación y desespero de un sistema que se desmorona”, afirmó.
María Corina Machado afirma que no hay marcha atrás en la transición democrática
La opositora afirmó que la transición hacia un gobierno democrático ya no tiene vuelta atrás. «Este proceso es irreversible. No hay marcha atrás. La presión interna, combinada con la comunidad internacional, ha logrado que el cambio sea inevitable. Ya no hay espacio para más mentiras ni promesas vacías», dijo.
«Venezuela ya no está dispuesta a seguir viviendo en la mentira. El pueblo lo sabe, y lo que empieza a cambiar es el ánimo de los venezolanos, que ya no están dispuestos a ser tratados como ciudadanos de segunda clase», añadió.
En relación con los próximos meses, María Corina Machado expresó que Maduro tiene la opción de aceptar una transición negociada antes del 10 de enero.
«Este proceso ya comenzó, se acelera y es irreversible. Maduro aún tiene la posibilidad de aceptar los términos de una transición negociada», aclaró.
Sin embargo, advirtió que de cara al 10 de enero cualquier cosa puede pasar: “Si estuviéramos en una democracia mínimamente competitiva, yo podría afirmar que el 10 de enero, a las 10:00 de la mañana, Edmundo González Urrutia, presidente electo, se juramenta como presidente constitucional. Pero no lo estamos, estamos frente a un sistema criminal; entonces cualquier cosa puede pasar antes, durante o después del 10 de enero”, dijo.
Asedio contra la asilados en la Embajada de Argentina
María Corina Machado se refirió a la reunión el miércoles de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se denunció el asedio que el gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido en las últimas semanas contra los seis opositores refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil.
“Lo que vimos ayer en la OEA es muy revelador porque el régimen está cometiendo grandes errores”, dijo. Afirmó que estas “acciones no transmiten fortaleza, sino una desesperación palpable por parte del régimen”.
En cuanto a la presión internacional contra el gobierno venezolano, Machado aseguró que ha sido monumental debido al secuestro de niños y adolescentes en Venezuela. Resaltó los informes y reportes publicados por organizaciones internacionales y cómo estos han puesto al gobierno de Nicolás Maduro en una situación crítica.
Enfatizó que estos hechos han alineado a toda América Latina en contra del gobierno venezolano. “Algunos son más explícitos, otros más institucionales, pero ayer incluso el propio gobierno de México decía: ‘Ya va, el asilo y la inviolabilidad de las instalaciones diplomáticas es una línea roja”.
Con información de El Nacional