El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia habló con France 24 a un mes de la investidura presidencial en Venezuela. Desde su exilio en España, González reafirmó que él es el «presidente electo» de Venezuela, no Nicolás Maduro, y que su intención es regresar al país y tomar posesión del cargo el próximo 10 de enero.
«La estrategia del regreso no la voy a revelar», indicó a France 24 el opositor Edmundo González Urrutia al confirmar que volverá a Venezuela para asumir la Presidencia el próximo 10 de enero, pese a que tiene una orden de detención en su contra.
Desde el pasado 28 de julio, cuando se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, el país está inmerso en una tensión, porque tanto el mandatario Nicolás Maduro como el opositor Edmundo González alegan que fueron los ganadores.
Por un lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano dio la victoria a Maduro, con el 51,95% de los votos, frente al 43,18% de González Urrutia.
Por otro, el Centro Carter, uno de los pocos observadores internacionales de esos comicios, presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) unas actas electorales que definió como «originales» y en las cuales asegura que se constata un amplio triunfo del aspirante opositor (67% para González frente a 31% de Maduro).
Según las actas presentadas por la oposición y el Centro Carter en la OEA, Edmundo González salió victorioso el pasado 28 de julio con el 67% de los votos, por encima del 31% conseguido por el mandatario Nicolás Maduro.
«Mi intención es tomar posesión del cargo para el cual fui elegido por voluntad de más de 7 millones de venezolanos», aseguró González tras descartar que su situación se asemeje a la del también opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019, pero el poder lo mantuvo Maduro.
La situación con «Juan Guaidó es diferente. Él fue designado presidente de la República en función de un artículo específico de la Constitución Nacional que se lo permitía. En mi caso, yo resulté electo por más de 7 millones de votos de los venezolanos en el proceso electoral que tuvo lugar el 28 de julio», explicó.
González salió de Venezuela en septiembre y recibió asilo político en España, país al que ha agradecido el gesto, aunque asegura que solo estaría allí de manera «temporal».
González también rechazó que vaya a formar un gobierno en el exilio e insistió que tomará posesión del cargo: «Yo no tengo intención de formar un gobierno en el exilio, mi intención es juramentarme y asumir la Presidencia de la República a partir del 10 de enero del año que viene».
Finalmente, a la pregunta de qué hará si no logra la investidura, respondió: «Esperemos a que llegue esa fecha».