Los seis opositores asilados en la embajada de Argentina en Caracas fueron galardonados con el premio anual Peter Götell, una condecoración que es entregada por el Centro Liberal Internacional Sueco (SILC).
“SILC anuncia con orgullo que el Premio Götell 2024 se otorga a cinco valientes líderes del partido liberal @ventevenezuela en Venezuela: Claudia Macero, Magalli Meda, Humberto Villalobos, Omar González y Pedro Urruchurtu”, dijo la organización a través de su cuenta en Instagram.
En el comunicado, SILC destacó el papel que han desempeñado estos dirigentes opositores en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Venezuela. “Estos individuos están luchando contra la opresión del régimen venezolano y han buscado refugio en la embajada Argentina en Caracas (…) no solo representan una oposición política, sino que también son símbolos de la lucha por la libertad de expresión, la democracia y los derechos humanos en Venezuela”.
Los asilados expresaron su gratitud en una carta firmada. «Es paradójico que se nos otorgue este reconocimiento cuando hoy somos perseguidos precisamente por promover y defender esos valores que sustentan este prestigioso premio», señala el texto. Denunciaron que llevan 20 días sin servicio eléctrico y sin acceso continuo a agua potable, rodeados y vigilados por agentes represivos del régimen.
Con información de El Pitazo