La presidenta de Perú, Dina Boluarte, confirmó este jueves que se sometió a una cirugía de nariz en el año 2023, de la que no informó previamente, y destacó que no se traté de un procedimiento estético.
«Sí, fui sometida a una intervención quirúrgica, no fue estetica», dijo Boluarte en un mensaje a la nación desde el palacio de gobierno.
«No fue una intervención estética, fue una intervención necesaria e imprescindible para mi salud. Lo necesitaba por funcionalidad respiratoria«, indicó.
Boluarte de 62 años de edad, señaló que la operación no le generó ningún tipo de incapacidad o impedimento para ejercer mis funciones como presidenta, reseñó AFP.
«La decisión médica de someterme a dicha intervención fue tomada asegurando que no tendría ningún problema para continuar ejerciendo mis funciones como presidenta», aseguró.
Fiscalía investiga a Boluarte por el delito de omisión
La fiscalía abrió hace semana una investigación a Boluarte por el presunto «delito de omisión de actos funcionales», debido a que no habría informado al gabinete ministerial y al Congreso que se sometería a una cirugía de nariz en julio del 2023.
La indagación, incluye también el supuesto «delito de abandono del cargo».
«Cuando se dignen en citarme una vez más y el Ministerio Público haga su trabajo, renunciaré voluntariamente a mi derecho a la confidencialidad médica y entregaré mi historial clínico. Y demostraré con medios probatorios suficientes lo que estoy manifestando a través de una declaración regular y oficial», anunció la mandataria.
El caso que amenaza con convertirse en un potencial pedido de destitución estalló el 3 de diciembre cuando su exjefe de gabinete Alberto Otárola reveló ante una comisión del Congreso que Boluarte se operó la nariz en julio de 2023.
Con información de El Nacional y AFP