La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este viernes que haya recibido alguna invitación para acompañar a Nicolás Maduro el próximo 10 de enero en la toma de posesión como presidente de Venezuela, frente a la intención del opositor Edmundo González Urrutia a hacer lo mismo, en medio de la crisis política que vive el país tras las elecciones de julio.
“Hasta donde entiendo, no hemos recibido (ninguna invitación)”, expresó la mandataria en su conferencia de prensa desde el Palacio Nacional.
La mandataria respondió así a un cuestionamiento sobre el acto protocolario que se celebrará el próximo 10 de enero de 2025, donde se espera que Nicolás Maduro acuda a la sede del Poder Legislativo en Venezuela para ser juramentado como mandatario de la nación caribeña para un nuevo sexenio.
Para la toma de posesión de Sheinbaum como presidenta de México, el pasado 1 de octubre, Maduro fue invitado a la ceremonia de investidura, aunque éste decidió no asistir y optó por felicitarla en un mensaje público, en el que recordó la «historia de hermandad» que mantiene con el país norteamericano y con su el exmandatario, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
«Hoy se marca un nuevo hito en el proyecto político llevado adelante en una primera fase (por López Obrador), que se fortalece con la juramentación y toma de posesión de la presidenta, Claudia Sheinbaum», expresó el líder chavista entonces.
Tanto Maduro como el abanderado de la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, aseguran que tomarán posesión del cargo como presidente el próximo 10 de enero, ya que el actual mandatario fue proclamado vencedor de las elecciones por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la PUD insiste en que su abanderado fue el ganador de los comicios.
El pasado martes, la PUD, apoyó la “firme determinación” de que su abanderado asuma la Presidencia en enero e indicó que para lograr este objetivo es “crucial” que cada ciudadano se “una y respalde esta lucha”.
Por su parte, Maduro ha llamado a los simpatizantes del chavismo a movilizarse «por millones» el próximo 10 de enero, en un llamado a «jurar por Venezuela, a jurar por la independencia, a jurar por la patria bolivariana», a la vez que prometió «unir, en un solo puño de fuerza, toda la fuerza histórica» del Libertador Simón Bolívar y del fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013). EFE