La ONG de Venezuela Súmate, dedicada a temas electorales, pidió este viernes al Estado garantizar una «justicia imparcial» para que su coordinadora de Formación, Nélida Sánchez, pueda demostrar su inocencia y recupere su libertad tras 110 días detenida.
A través de X, la organización citó el artículo 26 de la Constitución venezolana, que indica que el Estado garantizará «una justicia gratuita, accesible, imparcial» y «sin dilaciones indebidas».
Asimismo, Súmate reiteró su exigencia para que liberen a Sánchez, a quien se acusa de terrorismo, incitación al odio, conspiración, traición a la patria y asociación para delinquir.
El pasado noviembre, la organización denunció que un juez «violó los derechos constitucionales» de la activista al decidir «su pase a juicio manteniendo los cinco delitos imputados en la audiencia de presentación», con base en un acta policial que «incurre en el vicio de falso supuesto».
La detención de la coordinadora se produjo en un contexto de crisis política desatada tras la controvertida reelección de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio, un período en el que la mayor coalición opositora, que denuncia «fraude» electoral, ha alertado sobre el aumento de la «persecución» y «represión» por parte del Gobierno.
El pasado septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Sánchez, al considerar que se encuentra en «una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos». EFE