La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió este sábado justicia por la muerte de Jesús Rafael Álvarez, el segundo preso político detenido en el contexto de crisis poselectoral que fallece bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro.
A través de X, la alianza antichavista condenó la muerte de Álvarez, de 44 años, detenido junto con su esposa de forma arbitraria el 2 de agosto en el estado Bolívar, y quien estaba recluido en la prisión conocida como Tocuyito, en Carabobo.
Jesús Rafael Álvarez se encontraba bajo custodia del Estado en el penal de Tocuyito y, por tanto, es su responsabilidad garantizar la vida e integridad de todos los privados de libertad. Exigimos justicia en este caso y la libertad de su esposa, Anny Suárez, y la de todos los presos políticos», expresó la PUD.
En un video publicado por ONG, el hijo mayor de la pareja, Jesús Álvarez, dijo haberse enterado del fallecimiento de su padre la noche del viernes «por una noticia en las redes», y exigió la entrega del cuerpo y la liberación de su madre, recluida en Bolívar.
«Yo no quiero que ella también muera (…), encerrada ahí, siendo inocente, igual que mi padre, (…) un hombre de 44 años que todavía tenía aspiraciones para su familia, todavía tenía tanto que darnos a nosotros», expresó Álvarez, de 22 años.
Según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, Álvarez y Suárez, con tres hijos, fueron detenidos arbitrariamente cuando se encontraban en su vivienda, en Bolívar, sin orden de captura por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), debido a una «supuesta investigación». Posteriormente, el Ministerio Público (MP) los acusó de «terrorismo e instigación al odio».
El comité exigió «justicia y reparación» para la familia y que se determine la causa del fallecimiento, así como «las responsabilidades de los órganos de seguridad, que no cuidaron su integridad física y mental».
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) solicitaron, a través de X, una investigación «imparcial y exhaustiva».
Con Jesús Rafael Álvarez ya son dos los detenidos en las protestas poselectorales que han muerto bajo custodia del régimen, luego de que el pasado 14 de noviembre falleciera por falta de atención médica el preso político Jesús Martínez Medina en Anzoátegui.
Con información de EFE