Un material musical grabado entre los años 1989 y 1991 pertenecientes a Michael Jackson, fue encontrado por un exoficial de policía de California, Estados Unidos, en un depósito abndonado.
De acuerdo con la información del medio The Hollywood Reporter, el material contiene 12 temas inéditos grabados en cassettes y cintas de audio digital.
“He visitado todos los sitios de fans. Se rumorea que algunas de las canciones existen e incluso algunas ya se habían filtrado antes”, explicó el policía identificado como Gregg Musgrove a The Hollywood Reporter.
Entre las canciones inéditas hay una titulada “Don’t Believe It”, que parece hacer referencia a las noticias que sobre Jackson circulaban entonces en los medios de comunicación de la época.
Además, señalaron que el estilo y el ambiente del tema parecen acordes al tipo de música que el cantante estaba lanzando en ese momento.
En otra cinta se puede escuchar al cantante explicando el significado de una canción llamada “Seven Digits”, que hace referencia al número de identificación que reciben los cuerpos en una morgue, agregó la publicación en la revista estadounidense.
El valor exacto del hallazgo no está claro, pero Musgrove y su equipo de abogados, quienes custodian las cintas, creen que podría ascender a una cifra millonaria, por lo que planean llevarlas a las cuatro principales casas de subasta en EEUU.
El legado de Michael Jackson en cifras
Michael Jackson es considerado como “El mejor cantante masculino de la historia” por diferentes publicaciones como la revista británica NME en 2011, tras una encuesta en línea en la que recibió 10 millones de votos.
Más allá de lo cualitativo, Jackson acumuló en vida, y después de ella, muchos reconocimientos que lo certifican como el Rey del Pop. Recibió 15 premios Grammy, 26 American Music Awards y 16 World Music Awards.
También alcanzó la insólita cifra de 36 récords Guinness, entre ellos un reconocimiento como “El artista más exitoso de todos los tiempos” al mantenerse por tres décadas consecutivas en los primeros lugares de las listas musicales.
El primer gran éxito de Michael Jackson ocurrió en 1979 con su quinto álbum Off the Wall. Vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo y lo consagró como el primer artista solitario masculino en tener cuatro temas de un mismo disco en los top 10 de Estados Unidos y Reino Unido. Con esta producción también ganó tres premios American Music y su primer Grammy.
Para finales de los años ochenta, Michael Jackson era el artista mejor pagado del mundo. En 1984 firmó un contrato con Pepsi por $5 millones, el más costoso hasta entonces hecho con una celebridad. También percibía el 32 % de las ganancias de cada uno de sus discos, lo que le llevó a amasar un patrimonio estimado de $6 millardos, ostentando el récord Guinness del artista más rico de la historia.
Ganancias tras su muerte
Tras su muerte en 2009, fue el artista más vendido del año con 35 millones de discos vendidos, incluyendo This Is It, que reunía las canciones inéditas que pensaba cantar en su gira, así como el estreno de un documental del mismo nombre.
En 2010 se lanzó Michael, con canciones compuestas por el artista entre 2001 y 2007; y en 2014 salió Xcape segundo disco póstumo con más canciones inéditas.
Al momento de su muerte, el patrimonio de Jackson estaba reducido a $1 millardo, pero luego sus ventas se incrementaron en un 150 %, siendo catalogado por la revista Forbes como la celebridad que más dinero ha generado póstumamente, título que ha mantenido por 11 años consecutivos.
En la actualidad, su canal oficial de Spotify supera los 41,2 oyentes mensuales, mientras que canciones como “Billie Jean” y “Beat it” acumulan 1,7 y 1,1 millardos de reproducciones respectivamente.