El presidente electo, Edmundo González, llegó este lunes a Estrasburgo, Francia, para recibir el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia otorgado por el Parlamento Europeo, que le será entregado este martes.
El diplomático estará acompañado por Ana Corina Sosa, quien recogerá el galardón en nombre de su madre, María Corina Machado.
A finales de octubre, la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, había anunciado «orgullosamente» que Machado, la principal figura de los movimientos prodemocracia de Venezuela, y el vencedor de las elecciones presidenciales del pasado mes de julio, González, exiliado en España, habían sido designados como los ganadores del Premio Sájarov de este año.
Por la persecución a la que es sometida, Machado no podrá recibir el galardón; por eso ha ido su hija en su representación.
En 1998 fue la primera vez que fue entregado el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. En ese entonces fueron Nelson Mandela y Anatoli Marchenko quienes fueron reconocidos por su labor en el ámbito de los derechos humanos.
Con la concesión de este premio, la Eurocámara reconoció a ambos líderes como «representantes de todos los venezolanos dentro y fuera del país que luchan por restaurar la libertad y la democracia».
El pleno del Parlamento Europeo ya había aprobado el pasado septiembre, con el voto en contra del grupo socialista, una resolución en la que condenaba «el fraude electoral» orquestado por la dictadura, reconocía a González Urrutia como presidente legítimo y democráticamente elegido, y a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela, al tiempo que pedía que la UE haga todo lo posible para garantizar que González Urrutia pueda asumir el cargo el 10 de enero de 2025.