La Fiscalía de Perú ha anunciado este domingo que ha citado a declarar a la presidenta del país, Dina Boluarte, por un presunto delito de encubrimiento personal en el marco del caso ‘Cofre Presidencial’, que examina el posible uso del vehículo oficial de la Presidencia para la fuga del líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, prófugo desde hace más de diez meses.
La fiscal Delia Espinoza ha confirmado en una entrevista televisada con la cadena Latina TV que la mandataria peruana testificará el próximo 2 de enero “por el tema de las agendas, los tres días de notificación previos y los feriados”.
Este anuncio se produce después de que Boluarte desmintiera el pasado viernes su implicación en este caso por el que se enfrenta a un presunto delito de encubrimiento personal, y que asimismo afecta al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, y a otras cuatro personas.
La Fiscalía abrió diligencias contra la presidenta a finales de septiembre tras tras la publicación de una grabación de audio en las que Santiváñez explica al capitán de la Policía Junior Izquierdo que Cerrón fue trasladado en el vehículo presidencial, conocido como ‘El Cofre’, para facilitar su fuga hacia Pisco.
Cerrón es perseguido por un delito de colusión en agravio del Estado y sobre él pesa una condena de la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Junín de tres años y seis meses de prisión por el caso Aeródromo Wanka. Se trata del líder del partido del expresidente Pedro Castillo, destituido el 7 de diciembre de 2022 tras un intento de disolver el Parlamento, y de Boluarte.