La Unión Europea (UE) aprobó este lunes 16 de diciembre su primer paquete de sanciones por las acciones de desestabilización realizadas por Rusia contra los países del bloque mediante las divulgación de desinformación, ataques cibernéticos y hasta operaciones con bombas.
Este primer paquete de sanciones afecta a 16 personas y a tres entidades, incluyendo un grupo especial de la inteligencia militar rusa «por su participación en asesinatos en el extranjero y actividades de desestabilización con bombas y ataques cibernéticos en toda Europa».
Ese grupo especial, identificado como GRU29155, ha sido responsabilizado por ataques como el envenenamiento del ruso Sergei Skripal en Reino Unido, en 2018.
También ha sido relacionado con la explosión de un depósito de municiones en la República Checa en 2014.
El GRU «es responsable de preparar explosiones, incendios intencionales y daños a la infraestructura en territorio de la UE, con el objetivo de frenar el suministro de armas a Ucrania y crear discordia», señaló el bloque en un comunicado.
También fue sancionado el Grupo Panafricano para el Comercio y las Inversiones, descrito por la UE como «una red de desinformación que lleva a cabo operaciones encubiertas de influencia prorrusas».
Igualmente fue incluida en la lista de sanciones la agencia de noticias African Initiative, «involucrada en la difusión de propaganda y desinformación rusas en el continente africano», indicó el Consejo de la UE en un comunicado.
Entre los individuos sancionados, tres de ellos fueron acusados de espionaje en favor de Rusia en Alemania, e incluyen un exasesor parlamentario.