La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó que el Estado venezolano no haya atendido las resoluciones emitidas por el organismo hemisférico a favor de periodistas, políticos y activistas que se han visto hostigados por el Gobierno de Maduro.
En un comunicado, la CIDH recordó que desde las elecciones presidenciales ha emitido 24 resoluciones a favor de más de 40 personas, «Sin embargo, no ha respondido ni las ha implementado, pese al grave riesgo que enfrentan en el contexto actual».
«Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, y las manifestaciones ciudadanas ante los resultados electorales del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, la actuación del gobierno es percibida por las organizaciones defensoras de derechos humanos como intimidatoria. Lo ocurrido se enmarca en un contexto de severa degradación del Estado de Derecho, donde no existe separación ni independencia de los poderes públicos».
La Comisión pide al Estado que proteja a las personas que se encuentran en riesgo de daño irreparable a sus derechos a través de medidas cautelares adoptadas a favor de integrantes de la oposición política venezolana y de la campaña presidencial de Edmundo González, como María Corina Machado, Williams Daniel Dávila Barrios, Rolando Oswaldo Carreño, Américo de Grazia, Freddy Francisco Superlano Salinas, Perkins Rocha Contreras, María Andreina Oropeza.
Además de Carmen Leonor García Azuaje, Biagio Pilieri Gianninoto, Jesús Alfredo Pilieri Vasile, Juan Pablo Guanipa Villalobos, Andreina Zerpa Vivas, Yolivares Infante Camacho, Eichler Hernández Ortuño, Leocenis Manuel García Osorio, Delsa Jennifer Solórzano Bernal, S.J.R.G., Eduardo Emiro Labrador, y Jorge Luis Graterol Guzman.
Por otra parte, personas periodistas o comunicadoras, como Ana Carolina Guaita, y Eleanger David Navas Vidal, y personas defensoras, como Nelida del Rosario Sánchez Oropeza, Franklin Caldera Cordero y familia, y 14 integrantes de la ONG “Foro Penal”.
Para leer más, visite CIDH