Los líderes de la oposición venezolana Edmundo González y María Corina Machado han recibido este martes en Estrasburgo el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo con un mensaje claro y directo: la comunidad internacional, pero sobre todo la Unión Europea, pueden y deben hacer más para forzar al régimen de Nicolás Maduro a una transición democrática el 10 de enero, el día de la toma de posesión del nuevo presidente tras las elecciones de julio.
“Todavía hay espacio para continuar la lucha hasta que podamos hacer valer la voluntad popular”, ha dicho González en declaraciones a la prensa, momentos antes de recibir el galardón de manos de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, que se ha referido al que fuera candidato de la oposición en las elecciones presidenciales del 28 de julio como “presidente electo”. Un título que le reconoce desde septiembre oficialmente el Parlamento Europeo, que ahora lo ha galardonado junto a la líder opositora María Corina Machado, en la clandestinidad en su país y en cuyo nombre ha recogido el premio en Estrasburgo su hija, Ana Corina Sosa. Pero lo que busca la oposición es que ese reconocimiento pleno a su victoria, como demuestran la gran mayoría de las copias de las actas electorales recopiladas por la oposición —y que González ha mostrado a Metsola— sea realizado por toda la comunidad internacional. La mayor parte de los países —y esa es también la postura de la UE— no reconocen la legitimidad democrática de Maduro mientras este no muestre todas las actas electorales, pero todavía no ha dado el paso siguiente de considerar a González oficialmente como presidente electo.
“Hemos recibido respaldo de muchos países y de este Parlamento, pero se requiere hacer más, se requiere el reconocimiento completo de mi persona como presidente electo para poder llevar adelante la recuperación de Venezuela”, ha insistido González, que ha hablado de la necesidad de una “presión exterior articulada” para forzar al régimen “autocrático” de Maduro a que acepte dejar el poder. “Queremos que toda la comunidad democrática del mundo nos respalde para que, cuando vayamos a Venezuela a recuperar la soberanía popular, podamos hacerlo en paz y podamos iniciar el proceso de reconciliación nacional”, ha agregado el diplomático de 75 años, quien en Estrasburgo ha vuelto a confirmar su intención de estar en su país para la toma de poder el 10 de enero.
Conexión por videoconferencia
Por su parte, María Corina Machado, en una conexión por videoconferencia desde Venezuela, donde permanece escondida por las amenazas del Gobierno venezolano, ha subrayado que no se debe perder esta oportunidad. “El régimen está más débil que nunca antes (…) está en fase terminal, es el momento de avanzar con confianza (…) y ejercer toda la presión para que Maduro entienda que su mejor opción es aceptar los términos de una transición”, ha reclamado.
“El abuso y la violencia son hoy, sencillamente, un torpe instrumento para postergar lo inevitable”, ha coincidido, durante su discurso oficial, González, quien ha retratado al Gobierno de Maduro como “un régimen que menoscaba gravemente los derechos humanos, las instituciones democráticas y el régimen de libertades”. Por su parte Machado, que ha advertido de las “implicaciones globales” de la lucha democrática de su país, ha confiado en que “el triunfo de Venezuela será el triunfo de la humanidad, de cada individuo que ama ser libre y de las sociedades que deciden labrar conjuntamente un futuro en libertad”.
El premio Sájarov a la libertad de conciencia lleva el nombre de Andréi Sájarov, físico nuclear soviético y firme defensor de la democracia y los derechos humanos, premio Nobel de la Paz en 1975. Dotado con 50.000 euros, el galardón, el mayor reconocimiento que realiza el Parlamento Europeo a personas u organizaciones que trabajan en favor de los derechos humanos y las libertades fundamentales, se entrega anualmente desde 1988. Entre los ganadores están los también Nobel de la Paz Nelson Mandela y Malala Yusafzai, o el opositor ruso Alexéi Navalni. En 2023, la Eurocámara reconoció con el Sajárov al movimiento opositor iraní Mujer, Vida, Libertad y a Mahsa Amini, la joven iraní que murió cuando estaba bajo custodia policial en 2022, después de haber sido arrestada en la calle por no llevar el velo colocado correctamente, según el patrón de la policía de la moral de Irán. Un año antes, el galardón europeo fue dedicado al pueblo ucranio, representado por varias figuras de la sociedad civil y su presidente, Volodímir Zelenski.
En esta edición, González y Machado se impusieron al activista anticorrupción de Azerbaiyán Gubad Ibadoghlu, en arresto domiciliario y que afronta una pena de cárcel de hasta 17 años por criticar a la industria nacional del gas y petróleo, y a dos asociaciones que trabajan por la reconciliación en Oriente Próximo: la árabe-judía Women Wage Peace y la de mujeres palestinas Women of the Sun. Con la premiación a los dos opositores venezolanos, la Eurocámara, que ha reconocido ya a González como presidente electo de Venezuela, ha querido ensalzar “su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela”.
“Edmundo González y María Corina Machado simbolizan todo lo que es la libertad de conciencia: defender lo correcto en vez de callar porque es más seguro”, ha subrayado Metsola. “En su lucha por una transición del poder libre, justa y pacífica, han defendido valerosamente los valores tan preciados para millones de venezolanos y el Parlamento Europeo: justicia, democracia y Estado de derecho” y “representan a los millones de venezolanos que han salido a las calles para liberarse del puño de hierro del régimen represivo de Maduro”, ha destacado.
Metsola condenó al régimen de Maduro, en nombre del Parlamento Europeo, “por los muchos intentos brutales y crueles de silenciar la voz democrática de millones de venezolanos”. También condenó la emisión de una orden de arresto contra “el presidente electo” y “el encarcelamiento ilegal de miles de presos políticos en condiciones inhumanas”. Metsola advirtió de que “el puño de hierro de Maduro no podrá aplastar el espíritu y las voces de los venezolanos que marchan en las calles reclamando justicia y democracia”.
En entrevista con EL PAÍS horas antes de recibir el galardón, González reiteró su intención de estar en Venezuela para la posesión presidencial, el 10 de enero, y adelantó también sus planes para visitar, previamente, varios países latinoamericanos, entre ellos Chile y Argentina.
Con información de El País