El presidente electo, Edmundo González Urrutia, mostró este martes en el Parlamento Europeo las actas que certifican su triunfo, con más del 67% de los votos, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El abanderado unitario de la oposición llegó a Estrasburgo junto a Ana Corina Sosa, hija de la líder opositora María Corina Machado, para recibir el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, que este año les concedió la Eurocámara por encabezar el movimiento democrático que logró derrotar a Nicolás Maduro en los pasados comicios presidenciales.
«Aquí están las actas. Esto mismo es lo que he mostrado en distintas partes del mundo. Esto es lo que no puede mostrar el régimen de Maduro porque no tiene los votos para reclamar la Presidencia. Nosotros sí lo hacemos. Con un trabajo de hormiguita hicimos este esfuerzo en recuperar las actas y en un esfuerzo monumental pudimos hacerlo y pudimos llevarle al mundo la verdad de lo que ocurrió ese día», dijo en una conferencia de prensa junto a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola.
Regreso a Venezuela
A su llegada al Parlamento Europeo, el lunes, Edmundo González ratificó su intención de regresar a Venezuela para tomar posesión de su cargo el 10 de enero de 2025, como establece la Constitución.
«Tenemos un plan que no podemos revelar por razones estratégicas, pero nuestra intención es llegar a Venezuela a partir del 10 de enero para asumir el mandato y hacer respetar la voluntad soberana del pueblo de Venezuela», dijo el presidente electo en declaraciones a EFE.
Ante las amenazas del régimen chavista de detenerlo si pone «un pie en Venezuela», Edmundo González insistió en que «con temor no se va a la guerra».
«Con temor no se va a la guerra. Yo no voy a una guerra, pero sí voy a la recuperación de la democracia venezolana y voy con mucho esfuerzo y con mucha voluntad para recomponer la legalidad democrática en Venezuela», dijo.
El abanderado opositor insistió en que su objetivo es «recuperar la reinstitucionalización de la democracia en Venezuela y por un Gobierno que dé cabida a todos».
«Queremos llegar a una normalidad democrática donde un adversario sea nada más que eso, un adversario y no un enemigo. Eso es a lo que aspiramos para todos los venezolanos», añadió.