Belaunde Lossio, exasesor y colaborador del gobierno de Ollanta Humala, ofreció revelaciones sobre las irregularidades en el financiamiento de la campaña electoral del Partido Nacionalista en 2006, lo que presuntamente involucró la entrega de dinero ilícito por la embajada de Venezuela en Perú.
En el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, el exasesor de comunicaciones precisó que en 2006 recibió una mochila con dinero ilícito en la sede diplomática.
«Me dijo: ‘Anda a recoger un dinero que te van a entregar en la embajada de Venezuela’», aseguró que fue la orden que recibió por parte de Nadine Heredia.
«En valijas diplomáticas, básicamente. Las que yo conozco, por lo menos. La valija diplomática es un sistema que (…) no pueden ser tocadas», explicó sobre la forma en que era enviado el dinero desde Venezuela hacia Perú.
Tras las declaraciones, Ollanta Humala reaccionó, tildando a su exasesor de «desesperado» y de contradicciones en su testimonio. «Es un hombre desesperado que está viendo en su colaboración cómo resolver sus problemas penales», expresó.