Un grupo de familiares de presos políticos de las protestas poselectorales de Venezuela iniciaron una vigilia la noche del martes 17 de diciembre, que concluyó a primeras horas de este miércoles para pedir por la libertad de sus seres queridos.
«Hacemos vigilia por el descanso eterno de nuestros presos políticos muertos bajo custodia, (por) los desaparecidos, el cese de la persecución y la represión, y la libertad plena de todos los presos políticos en Venezuela», expresó la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos a través de X.
En la última semana en la cárcel de Tocuyito, en Carabobo, fallecieron los presos políticos Jesús Álvarez y Osgual González. Hasta ahora ninguna autoridad ha informado públicamente el motivo de estos decesos.
El hijo de González, Oswald González, fue uno de los 11 presos políticos que excarcelaron de esa cárcel en las últimas horas, después de que ocurrieron las muertes de Álvarez y González.
Ellos son dos de las tres víctimas que han muerto bajo custodia del Estado en el último mes y formaban parte de los presos de la represión de los cuerpos de seguridad tras las manifestaciones ciudadanas en rechazo a los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que a finales de julio proclamó a Nicolás Maduro como el ganador de los comicios presidenciales.
https://x.com/clippve/status/1869354315053211914?s=46
Vigilia con velas blancas y pancartas
Desde la plaza del rectorado de la Universidad Central de Venezuela, los manifestantes encendieron velas blancas y extendieron carteles que decían «liberen a los presos políticos», cifrados en 1.913 según la organización Foro Penal, un registro avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los familiares rindieron homenaje a Osgual Alexander González Pérez, de 43 años; Jesús Rafael Álvarez, de 44; y Jesús Manuel Medina Martínez, de 36, los tres fallecidos en prisión bajo custodia del Estado y aprehendidos tras las presidenciales, según organizaciones no gubernamentales.
Ante periodistas, Yelitza Vergara, madre de Miguel González, de 18 años, aprehendido tras las presidenciales, aseguró que «todos esos muchachos» detenidos son «inocentes» y, agregó, «en ningún momento causaron ningún daño a nadie», contrario a lo que afirma la Fiscalía, que los acusa de generar «vandalismo» y «violencia» en protestas poselectorales.
«Lo único que ellos quisieron fue una Venezuela mejor, una Venezuela diferente«, afirmó.
Este martes, la Plataforma Unitaria Democrática hizo un llamado a la Corte Penal Internacional (CPI) -que investiga al país por presuntos crímenes de lesa humanidad- a que documente las tres muertes de los detenidos.
Por su parte, la ONG Justicia, Encuentro y Perdón abogó porque la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) -que regresó de forma parcial al país tras su expulsión en febrero- interceda para que se liberen a todos los «presos políticos».
La Fiscalía informó este lunes que 533 personas detenidas en el contexto poselectoral fueron excarceladas, luego de una solicitud al Poder Judicial de la revisión de medidas de 179 nuevos casos, que se sumaron, según la fuente, a las 354 ejecutadas en las últimas semanas.
Con información de Efecto Cocuyo