El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) exigió este miércoles que el penal de Tocuyito sea intervenido para iniciar una investigación penal sobre la muerte de Jesús Rafael Álvarez y Osgual Alexander González, detenidos en el contexto postelectoral, en menos de 72 horas, y de las que se desconocen las causas.
“Desde OVP vemos con preocupación que los familiares de los presos políticos continúan siendo amenazados para callar las violaciones de los derechos humanos a las que son sometidos”, detalló en su cuenta de X.
El OVP también denunció que la sepultura de Álvarez y González fue controlada por funcionarios policiales, aseverando que “esto es un patrón” que han denunciado y que “ni siquiera han permitido que las víctimas puedan tener un entierro digno y que sus familiares puedan dar un último adiós”.
La organización recordó que Osgual González había presentado un fuerte dolor abdominal, fiebre y otros síntomas, argumentando que la falta de asistencia médica “impidió” obtener un diagnóstico adecuado para ser atendido por un especialista.
“Una vez más queda en evidencia cómo el Estado vulnera de manera sistemática el derecho a la salud de los privados de libertad”.
En ese sentido, señaló que los familiares de los detenidos en Tocuyito denunciaron que “tuvieron que morir dos personas inocentes para que otros reclusos fueran evaluados”, sin embargo, hicieron énfasis en que solo se realizaron revisiones, nada exhaustivo.