La Comisión Europea y la alta representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, reafirmaron este miércoles su compromiso contra el tráfico de migrantes y reconocieron los desafíos que afrontan las personas que abandonan su hogares en busca de seguridad, con motivo del Día Internacional del Migrante.
«Hoy reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de combatir el tráfico de migrantes y la trata de personas, para proteger los derechos y la seguridad de los migrantes a lo largo de sus rutas», dijeron en una declaración común.
«Debemos adoptar medidas comunes para combatir a los delincuentes que explotan las esperanzas y aspiraciones de los migrantes. Ponen en peligro la vida y la dignidad de las personas en tránsito», indicaron.
El Ejecutivo comunitario y la jefa de la diplomacia europea reconocieron «los desafíos y aspiraciones de millones de migrantes en todo el mundo que abandonan sus hogares en busca de seguridad, dignidad y oportunidades».
Subrayaron que la Unión Europea alberga a millones de personas de todas las regiones del mundo, «muchas de las cuales contribuyen positivamente a nuestra economía y también enriquecen nuestra cultura y forma de vida».
También recordaron que este año la UE adoptó un pacto sobre migración y asilo, que «establece normas claras y comunes para gestionar la migración de forma justa y firme» y que sigue «un enfoque global ante los desafíos migratorios, que concilia responsabilidad y solidaridad, seguridad y humanidad».
Consideraron que se debe prestar especial atención a «los migrantes vulnerables, incluidas las mujeres y los niños, que están expuestos a mayores riesgos de violencia y abuso a lo largo de su viaje».
Por último, pidieron más cooperación internacional «para abordar las dimensiones globales de la migración», incluidas las medidas para «fomentar el desarrollo en los países de origen, promover rutas de acceso seguras y garantizar que la movilidad humana se realice a través de canales legales y seguros». EFE