El Tribunal 15 Civil con competencia en Extinción de Dominio declaró extinguida la propiedad que los hermanos Rafael Guillermo y Roger Vicente Rodríguez Perdomo tenían sobre un conjunto de bienes muebles e inmuebles, que ahora pasan a manos del Estado venezolano, según fuentes judiciales.
La decisión fue anunciada la tarde de este miércoles en la sede del mencionado tribunal ubicado en el Centro Financiero Latino, avenida Urdaneta, Caracas, tras finalizar el juicio por extinción de dominio iniciado a comienzos de este año.
Ese juicio es el primero que se realiza después de aprobada la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria 6.745 del 28 de abril de 2023.
El propósito de esa ley es que el Estado recupere bienes ‘’originados por actividades ilícitas’’. Precisamente los hermanos Perdomo figuran entre la lista de los 61 detenidos presuntamente incursos en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, que implicó la asignación de buques petroleros a empresarios y funcionarios públicos quienes los comercializaron sin entregar a la estatal los frutos de esas ventas, según lo expuesto por el Ministerio Público.
En atención a esa circunstancia, el Ministerio Público solicitó declarar la extinción del dominio que los hermanos Perdomo poseen sobre determinados bienes, que sospechan fueron obtenidos con dineros de las operaciones ilícitas detectadas en Pdvsa. Los hermanos Perdomo negaron tal acusación y consignaron documentos sobre el origen de los bienes.
Tal petición del Ministerio Público fue debatida durante un citado juicio ante el Tribunal Décimo Quinto de primera Instancia en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Marítimo de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas con competencia Nacional en Extinción de Dominio a cargo del juez José Suárez.
En su planteamiento, el Ministerio Público solicitó que no se afectaran los bienes de terceros, petición que fue negada por el mencionado tribunal, explicó la fuente.
Al declarar con lugar la extinción de dominio de bienes de los hermanos Perdomo, el tribunal atribuyó los mismos al Estado Venezuela. En consecuencia, ordenó su entrega, tomando en cuenta el catálogo de propiedades consignadas en el documento presentado ante el tribunal por el Ministerio Público.
Pero la sentencia aclara que en caso de encontrar otros bienes (no especificados en el aludido catalogo), el tribunal autoriza al Servicio Nacional de Bienes Incautados, ‘’a considerar los mismos a extinguirlos y se notificará a la Procuraduría General de la República’’.
Entre los bienes que pasaron al Estado a raíz de esa decisión figuran la torre Sena, edificio Camponorte, apartamento del Country Club, PH Valle Arriba, terreno calle Madrid Las Mercedes, Torre Europa, oficina en el Centro Empresarial Galipán, oficina en Torre La Castellana, Torre Guayana, oficinas en Torre BNC, Torre SMA y Torre Empresarial JL, entre otros.
El 12 de diciembre pasado la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, decretó el nombramiento de Kenny Antonio Díaz Rosario como director general del Servicio de Bienes Recuperados, ente encargado de administrar las propiedades cuya extinción de dominio sea declarada por un tribunal especializado en esa materia.
También fueron designados como directores principales del Consejo Directivo del Servicio de Bienes Recuperados a Abel Ernesto Durán Gómez, Larry Devoe, Marcos Marfred Seijas y Gladys Patricia Gómez Méndez, según se lee en el decreto.