La Oficina de Washington para América Latina(WOLA) instó al régimen de Nicolás Maduro que otorgue una medida urgente de sustitutiva de libertad por razones humanitarias a la activista y defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, quien requiere una operación del hombro, y así pueda escoger al equipo médico de su confianza.
«Rocío San Miguel, privada arbitrariamente de su libertad, tiene una fractura en el hombro desde hace 4 meses que no ha sido tratada. Rocío sigue sin haber podido designar a su defensa privada. Para hoy (18 de diciembre) está pautada la audiencia de juicio«, escribió la organización en su cuenta oficial en la red social X.
Por ello, solicitan «al Estado que de forma urgente otorgue una medida sustitutiva de libertad por razones humanitarias, de modo que pueda recibir la atención médica de su elección y recuperarse bajo el cuidado de su familia».
El abogado de Rocío San Miguel exigió que la presidenta de la ONG Control Ciudadano sea puesta en libertad para que pueda ser atendida y operada por sus médicos de confianza por una fractura en el hombro derecho.
El abogado Juan González Taguaruco dijo que la fractura fue diagnosticada el pasado 5 de diciembre, pese a que «ocurrió cuatro meses atrás», luego de caerse como consecuencia de un mareo producido por una laberintitis que «no fue debidamente atendida», y desde entonces «se quejaba del dolor y era tratada con analgésicos».