Cuba recibió este jueves un vuelo con 42 migrantes irregulares devueltos por el Gobierno de Estados Unidos, según informaron medios oficiales.
Con este nuevo grupo de retornados (29 hombres y 13 mujeres) suman 1.354 los insulares deportados desde diferentes países de la región a través de 91 operaciones de retorno realizadas en lo que va de 2024, precisó una nota divulgada por el Ministerio del Interior (Minint).
Añadió que dos de los cubanos devueltos fueron detenidos tras su llegada al aeropuerto internacional de La Habana y se encuentran bajo investigación «por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos antes de salir del país».
Esta es la segunda devolución de migrantes iregulares cubanos realizada por las autoridades estadounidenses en lo que va de esta semana.
El Servicio de Guardacostas es Estados Unidos (USCG) retornó la víspera (miércoles) a un grupo de 43 balseros que había interceptado tras su salida ilegal de la isla.
Los Gobiernos de La Habana y Washington reanudaron en abril de 2023 los vuelos de deportación, principalmente para personas consideradas «inadmisibles» tras permanecer retenidas en la frontera de Estados Unidos con México.
Además, tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean retornados a Cuba.
Desde principios de 2024 también fueron devueltos cubanos en vuelos comerciales desde Islas Caimán, Bahamas y República Dominicana.
De acuerdo con datos recientes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) de EE.UU., en los últimos cuatro años más de 860.000 migrantes cubanos entraron al territorio del país norteamericano.
Asimismo indicó que en el año fiscal 2023 (octubre a septiembre 2024) llegaron 200.287 cubanos y en el pasado septiembre fueron 9.315, la cantidad más baja de todo ese periodo.
Cuba registra desde 2021 un éxodo migratorio inédito debido a la grave crisis económica que padece, con escasez de alimentos, medicinas y combustible, una inflación galopante, frecuentes y prolongados cortes eléctricos y una dolarización parcial de la economía. EFE