El Ministerio español de Exteriores envió una carta al canciller venezolano, Yván Gil, en la que solicita poder visitar a los dos españoles detenidos en Venezuela para prestarles asistencia y conocer exactamente el lugar dónde permanecen internados, según informaron fuentes diplomáticas.
De acuerdo con las mismas fuentes, la carta fue remitida el pasado 5 de diciembre en una nueva gestión del Gobierno español en cumplimiento de la Convención de Viena.
El Gobierno venezolano anunció el 14 de septiembre pasado la detención de los dos españoles en medio de una escalada de tensión con España tras la llegada a Madrid del dirigente opositor Edmundo González Urrutia, después de denunciar fraude electoral en las elecciones presidenciales del 28 de julio pasado.
A los dos ciudadanos españoles se les acusó de estar implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos «terroristas», entre ellos asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Por otro lado, el nuevo embajador español en Caracas, Álvaro Albacete, que hasta ahora había desempeñado el cargo de jefe de gabinete del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, se encuentra ya ejerciendo su labor en la embajada de la capital venezolana, a 21 días para la toma de posesión del nuevo Gobierno de Venezuela, el 10 de enero.
Albacete sustituye en el puesto a Ramón Santos, un cambio que llega en una etapa complicada para las relaciones bilaterales por el respaldo del Gobierno español al dirigente opositor González Urrutia.
Este viernes, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, confirmó que España ha concedido ya a González Urrutia el estatuto de asilo que había solicitado tras su llegada a España el pasado 8 de septiembre y que se le notificará en los próximos días.
El dirigente opositor y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, también exiliado en España, pidió en un mensaje en redes sociales que «más que ese asilo» lo que debería hacer el Gobierno de España es «el reconocimiento definitivo» de González Urrutia como presidente electo de Venezuela. EFE