La Fiscalía de Uruguay solicitó este viernes que se citara a declarar a Lucía Topolansky, esposa del expresidente José ‘Pepe’ Mujica, para «aclarar sus manifestaciones» luego de que ella afirmara que «hay gente que miente en las declaraciones» sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985).
En un comunicado difundido en su cuenta de X, el Ministerio Público uruguayo puntualiza que «desde la creación de la Fiscalía de Crímenes de Lesa Humanidad, el 23 de febrero de 2018, se han producido 38 procesamientos y formalizaciones y 28 condenas», al tiempo que se destaca que los fiscales a cargo de estas causa revisaron «73 archivos», en el entendido de que la evidencia recabada resultaba insuficiente para avanzar.
Del mismo modo, en el texto se precisa que «las personas procesadas, formalizadas y condenadas en estas causas han contado con todas las garantías del Estado de Derecho», de conformidad con el carácter de «democracia plena» que posee el país suramericano, donde las instituciones son fuertes y el sistema de Justicia actúa con independencia.
Así las cosas, el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Percibale, quien solicitó la citación contra la exprimera dama, señaló que «la Fiscalía mantiene su absoluta convicción de que las víctimas de esta causa, como todas en las que le ha tocado actuar, han expresado la verdad», a lo que sumó que «no existe confabulación alguna para perjudicar a nadie y menos a un inocente».
Las expresiones de Topolansky salieron a la luz esta semana, tras la aparición de unos extractos del libro ‘Los indomables’, que contiene una recopilación de entrevistas de ella y Mujica con el periodista Pablo Cohen. En una de las conversaciones, la exprimera dama refirió que a «un compañero» alguien le dijo: ‘Mentí, decí (di) esto y aquello, y metemos preso a fulano’, pero esta persona se negó a declarar falsamente, reseña Montevideo Portal.
«Nosotros sabemos quiénes son los que mintieron dentro de la izquierda, pero no lo vamos a decir», aseveró. Cuando fue inquirida sobre por qué no revelaba los nombres, respondió que ni ella ni el exmandatario eran «traidores ni botones (delatores)».
Por su lado, Mujica respaldó la versión de su esposa y aseveró que a ambos les constaba que eso había sucedido. «No voy a decir que fuera generalizado, pero hay gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso, por las que pasó. No todos, eh, pero sé que hubo casos«, sostuvo ante algunos periodistas que acudieron a su chacra y le preguntaron sobre el tema.
Las afirmaciones de Topolansky levantaron polvareda y generaron un terremoto dentro de diversos espacios de la vida política uruguaya, entre las que destacan el Frente Amplio (FA) –bloque político al que ambos pertenecen–, los familiares de los detenidos-desaparecidos y representantes de los represores condenados por delitos de lesa humanidad.
De su parte, los familiares de las víctimas de la dictadura advirtieron en un comunicado que al decir que «hay gente que miente en las declaraciones» relacionadas con esos graves crímenes, «se socava la legitimidad de los procesamientos y condenas realizadas en el marco de los debidos procesos» y «dañan el propio sistema republicano», pues esas palabras fueron proferidas por una senadora electa.
«Entre miles de denuncias y denunciantes, quizá pueda haber existido un falso testimonio pero es algo que no nos consta ni tampoco a la justicia. Esta posibilidad, sin embargo, no avala poner en tela de juicio a decenas y decenas que han podido hablar a pesar del dolor y de la angustia. Cabe preguntarnos, ¿a quién favorecen estas declaraciones? ¿Cuál es su objetivo? ¿Acaso sirve cuestionar la credibilidad de las víctimas en favor de quienes torturaron, asesinaron, secuestraron niños y desaparecieron a nuestros familiares?», cuestiona el texto.
Asimismo, los deudos de los detenidos-desaparecidos cargaron contra Topolansky por no actuar de conformidad con lo que establecen las leyes locales, que la obligan a denunciar la situación ante las autoridades «y no en una entrevista». «Bueno sería retractarse o, de no ser así, quizá sea mejor llamarse a silencio«, sentenciaron.
De su parte, el FA cerró filas con los familiares y tomó distancia de lo expresado por los dos referentes de la izquierda, sin mencionarlos directamente. «Apoyamos plenamente la lucha de madres y familiares de detenidos desaparecidos y de las organizaciones sociales, respaldando la búsqueda incansable por verdad, memoria, justicia y garantías de no repetición», reza parte del comunicado que publicaron en su portal oficial.
Finalmente, el abogado Emilio Mikolic, quien representa a varios militares investigados por presuntos delitos de lesa humanidad, se colgó de las declaraciones de Topolansy para anunciar que analizará el libro ‘Los indomables’ y solicitará a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) la revisión de los casos en los que ya se ha emitido sentencia firme.
«Esto es un hecho nuevo porque casi todos los procesamientos y condenas fueron realizados sobre la base de declaración de testigos y se va a tener que plantear alguna revisión en la SCJ en todos esos casos en los que se llegó a través de la declaración de testigos, traer al testigo a ver si mintió o no mintió», alegó en conversación con el medio local La Diaria.
Con información de Actualidad RT