El grupo palestino Hamás afirmó que las negociaciones indirectas con Israel para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza están realmente cerca, siempre que Israel «deje de imponer nuevas condiciones».
«La posibilidad de alcanzar un acuerdo está más cerca que nunca, siempre que el enemigo (en referencia a Israel) deje de imponer nuevas condiciones», declaró Hamás en un comunicado difundido este sábado.
El texto fue emitido por Hamás tras una reunión con representantes de las milicias Yihad Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina en El Cairo, Egipto, país que actúa como mediador en las negociaciones con Israel.
Las tres referidas facciones discutieron «en profundidad (…) la evolución de las negociaciones indirectas con los hermanos mediadores sobre el alto el fuego, el acuerdo de intercambio y todas las variables a nivel regional», indicó el comunicado.
Según Hamás, las partes coincidieron en cooperar para detener la guerra que lleva más de 14 meses en la Franja de Gaza y que ha causado la muerte de al menos 45.000 personas.
Durante el encuentro también se debatieron los avances en el proyecto del Comité de Apoyo Comunitario para la gestión de la Franja de Gaza, establecido el pasado 20 de noviembre entre Hamás, el movimiento secular Fatah y otros líderes palestinos.
«Los participantes expresaron su aprecio por los esfuerzos egipcios para implementar este proyecto y destacaron la importancia de comenzar con medidas concretas para formar y anunciar este comité lo antes posible», reseñó el comunicado.
Estas organizaciones se comprometieron a reunirse nuevamente en el menor tiempo posible para completar la formación del Comité de Apoyo Comunitario, el cual gestionará la Franja de Gaza tras la guerra.
De implementarse, el comité supondría un importante acercamiento entre Fatah y Hamás, facciones que han sido rivales desde que los islamistas expulsaron a los seculares de la Franja en 2007.
Hamás anunció en noviembre que trabaja para implementar el comité “de inmediato, empezando desde ya, no sólo cuando acabe la agresión (israelí), sino utilizando los recursos disponibles para estar preparados para gestionar todos los asuntos de la vida a nivel local”.
En las últimas semanas tanto Israel como Hamás han anunciado que están cerca de un acuerdo para la liberación de los 97 rehenes que permanecen en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, su intercambio por prisioneros palestinos y la implementación de un alto el fuego.
Una de las principales demandas de Israel en el marco de las negociaciones para el alto el fuego en Gaza es que Hamás no forme parte del próximo gobierno del enclave cuando acabe la guerra.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dicho que uno de los objetivos de la guerra en Gaza es destruir las capacidades, tanto de gobierno como militares, de Hamás.
EFE