Al menos 25 simpatizantes sandinistas fueron encarcelados por expresar en privado «alguna molestia o crítica» contra el régimen del dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, quien además es la vicepresidenta del país.
Según la información publicada por el portal Infobae, citando el último informe del Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua.
El último informe del Mecanismo de Reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua reporta que al menos 25 simpatizantes sandinistas se encuentran en prisión por expresar críticas en privado contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Esta acción es un claro reflejo de que la dictadura de Ortega está aumentando la persecución dentro de sus mismas filas.
“El Mecanismo reconoce la existencia de al menos 25 personas trabajadores del estado y simpatizantes del partido de gobierno que sufren de detención arbitraria y que sus familias no denuncian porque están amenazadas. Claro reflejo que la dictadura está aumentando la persecución dentro de sus mismas filas”,expresa una nota de prensa publicada esta semana por el organismo que monitorea la situación de los presos políticos en Nicaragua.
Los detenidos son parte de las purgas que ha emprendido Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega, contra quienes considera puedan ser obstáculos en su proceso de control del régimen que gobierna a Nicaragua, asegura un miembro del llamado Grupo de Reflexión de Excarcelados Políticos (GREX).
“Podemos afirmar que la causa es porque han expresado, en la mayoría de los casos en privado, alguna molestia o crítica al régimen y, en el proceso de consolidación e imposición de la autoridad de Rosario Murillo, han sido percibidos como posibles o futuros disidentes”, dice la fuente que solicita anonimato por seguridad.
De los 25 simpatizantes sandinistas que el Mecanismo registra con nombres y apellidos, “la totalidad permanecen en prisión sin recibir visitas, y solo un grupo mínimo recibe paquetería mensual”.
Entre los casos más destacados se encuentra un grupo de diez personas vinculado a Carlos Fonseca Terán, hijo del fundador del Frente Sandinista, y denominado “La Comuna” por el nombre del grupo de WhatsApp al que pertenecían, en el que comentaban y debatían temas políticos.
Los miembros de “La Comuna”, Carlos Fonseca Terán incluido, fueron apresados el 26 de julio pasado en una redada ejecutada por el régimencomo consecuencia de las críticas expresadas en el grupo de WhatsApp contra la forma con que se maneja el gobierno presidido por Daniel Ortega y Rosario Murillo.