El Gobierno del presidente Gustavo Petro envió en la mañana del 21 de diciembre un avión con 10 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba, destinada a ayudar a la Nación Cubana tras los estragos de los huracanes Oscar y Rafael, así como con las dificultades económicas que enfrenta el país.
Los fenómenos meteorológicos Oscar y Rafael golpearon a Cuba en octubre y noviembre, causando graves daños en viviendas e infraestructura eléctrica, dejando a la población cubana en situación de vulnerabilidad.
La ayuda enviada por Colombia incluye equipos eléctricos, alimentos y medicinas, con el fin de apoyar a Cuba en la crisis que ha vivido durante las últimas semanas, agravada por el impacto de los huracanes.
Uno de los primeros en anunciarlo fue el Presidente de la República, Gustavo Petro, quien desde su cuenta en la red social “X” anunció que “Sale este avión con ayuda solidaria a Cuba. El bloqueo es una violación de los derechos humanos”.
“En un hecho histórico, sale un avión a Cuba con cientos de kilos de ayuda humanitaria. ‘La solidaridad es la ternura de los pueblos’. No hay bloqueo que impida la unión y la hermandad de los pueblos en favor de los derechos humanos”, trinó la Senadora Gloria Flórez.
“Desde el Congreso de Colombia, el Gobierno del Cambio, el Movimiento de Solidaridad, y el Grupo de Amistad Parlamentaria, del cual soy Presidenta en Senado, entregamos un cargamento de alimentos, medicamentos e insumos para el pueblo cubano”, agregó la parlamentaria.
Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia Jorge Rojas Rodríguez aseguró que “Cuba no está sola”, y explicó que “tras los efectos de los huracanes ‘Oscar’ y ‘Rafael’” partió desde Cartagena hacia La Habana un avión de la Fuerza Aérea con 10 toneladas de alimentos, medicinas y equipos de generación eléctrica.
“Ayuda humanitaria para salvar vidas y expresión de solidaridad con un país solidario con Colombia”, concluyó el Viceministro de Relaciones Exteriores.