El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró que el presidente Gustavo Petro no debería asistir a la toma de posesión prevista por el régimen de Nicolás Maduro para el 10 de enero de 2025.
«Contundentemente, no. El presidente (Gustavo Petro) está invitado y esa será una decisión que él tomará y comunicará en su debido tiempo. Me mantengo en que, si no hay actas, no hay reconocimiento. Si no hay reconocimiento, no debe haber asistencia a ese acto de posesión«, expresó Murillo en una entrevista concedida a la revista colombiana Semana.
Al ser consultado sobre su recomendación al presidente Gustavo Petro, el diplomático colombiano expresó: «Si el presidente me pregunta, le daré mis recomendaciones, no me ha preguntado, es una decisión que él tomará y no quisiera interferir en su decisión. Pero usted ha escuchado mi planteamiento: si no hubo actas, no hay reconocimiento, pues no debe haber asistencia. Lo que sí digo es que a mí no me han invitado, entonces, no tengo que tomar esa decisión«.
En torno a un posible viaje a Venezuela en el caso que él, como canciller, fuera invitado por el régimen de Maduro a la toma de posesión del 10 de enero de 2025, Murillo respondió tajante: «No asistiría».