El presidente electo de los Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, expresó este sábado su intención de exigir que el control sobre el Canal de Panamá sea devuelto a su nación, asegurando que este “es un activo vital para la economía y seguridad”.
“Los Estados Unidos tienen un interés personal en el funcionamiento seguro, eficiente y confiable del Canal de Panamá, y eso siempre se entendió. ¡Jamás permitiríamos que cayera en manos equivocadas! No fue otorgado para beneficio de otros, sino simplemente como muestra de cooperación con nosotros y Panamá”, declaró Trump a través de un mensaje compartido en su cuenta de Truth Social.
“Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos. A los funcionarios de Panamá, ¡les pido que se guíen en consecuencia!”, puntualizó el próximo presidente de EE. UU.
En su mensaje, Donald Trump también señaló que un Canal de Panamá seguro “es crucial” para el comercio de los Estados Unidos y el “rápido despliegue de la Armada, desde el Atlántico hasta el Pacífico”, además puntualizó que “reduce drásticamente los tiempos de envío a los puertos estadounidenses”.
Según su punto de vista, la Armada y el Comercio estadounidense “han sido tratados de una manera muy injusta e imprudente”, por lo que puntualizó que “las tarifas que cobra Panamá son ridículas, especialmente sabiendo la extraordinaria generosidad que ha sido otorgada a Panamá por los EE. UU. Esta completa ‘estafa’ a nuestro país cesará de inmediato”.