La asociación civil Súmate exigió este martes la liberación de su coordinadora nacional de Formación, Nélida Sánchez, quien cumplió este viernes 117 días detenida arbitrariamente por el régimen de Maduro, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
«La Coordinadora Nacional de Formación Ciudadana Electoral de Súmate y defensora de los DDHH, Nélida Sánchez, hoy #20Dic tiene 117 días detenida siendo inocente. El Estado debe garantizarle ejercer su derecho a la defensa para demostrar su inocencia y recuperar su libertad personal, como lo exigen los Arts. 44 y 49 de la Constitución», indicó la organización en sus redes sociales.
Súmate insistió en que Sánchez debe estar libre, así como en que el Estado debe «reparar los daños morales y físicos» de la activista.
Añadió que en el tiempo que ha estado detenida se le han violado sus derechos constitucionales a la «libertad personal, a la presunción de inocencia, la defensa por sus abogados de confianza, el ser oída con las debidas garantías y ser juzgada por un tribunal competente, independiente e imparcial».
El pasado 9 de noviembre, Súmate denunció que el juez de un tribunal antiterrorismo ordenó el juicio contra Nélida Sánchez con base en un «acta policial forjada».
Sánchez fue sacada de su hogar bajo engaño el 26 de agosto por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y se le acusa de terrorismo, incitación al odio, conspiración, traición a la patria y asociación para delinquir.