El opositor de Venezuela Andrés Velásquez criticó este lunes que las Fuerzas Armadas confirmaran que acompañarán a Nicolás Maduro en su investidura el próximo 10 de enero, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgara el triunfo en las presidenciales del pasado 28 de julio, una victoria que la mayor coalición antichavista, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), considera «fraudulenta».
«Acompañarlo en su fraude es ponerse al margen de la Constitución y del Estado de derecho», afirmó a través de X el también exgobernador, quien sostiene que el candidato de la PUD, Edmundo González Urrutia, es el «presidente electo».
Asimismo, el opositor aseguró que Vladimir Padrino López, ministro de Defensa, quien informó sobre el acompañamiento militar el 10 de enero, «sabe tanto como los venezolanos y el mundo que Maduro perdió las elecciones».
Padrino, quien ha reiterado en diversas ocasiones su lealtad a Maduro, informó el sábado que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) acompañará a Maduro en su investidura y dijo que los soldados saben y están conscientes de «la gran responsabilidad que significa cuidar los decretos de la soberanía popular».
Por su parte, frente a la decisión de la cúpula militar de cara al 10 de enero, la líder opositora María Corina Machado instó a los militares y policías a perder «todo temor» a hacer «lo que corresponde» y les recordó que hay «un país entero» que «lo ha dado todo por un cambio» político, y que los «necesita» para hacerlo efectivo.
De acuerdo con el artículo 328 de la Constitución, la Fuerza Armada «constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política», y señala que, en el «cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna». EFE