El Gobierno de Perú emitió un comunicado la noche de este lunes para rechazar la detención de tres peruanos en Venezuela. Se trata de Renzo Huamanchumo Castillo, Nelson Cubas Mendoza y Ricardo Meléndez quienes fueron apresados entre el 22 de septiembre y el 18 de octubre.
La Cancillería del país andino indicó que esos tres ciudadanos fueron encarcelados «sin ningún fundamento legal».
«Exigimos a las autoridades venezolanas respetar los derechos humanos de los citados ciudadanos y brindar, a la mayor brevedad, información sobre su paradero, estado de salud y situación legal, en aplicación de los compromisos internacionales»
A continuación, el comunicado
El Perú reitera su preocupación por la situación de peruanos desaparecidos en Venezuela
1. El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su profunda preocupación por la situación de los ciudadanos peruanos Renzo Huamanchumo Castillo, Nelson Cubas Mendoza y Ricardo Meléndez Guerrero, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha, luego de que fueran detenidos arbitrariamente en Venezuela por autoridades de ese país entre el 22 de septiembre y 18 de octubre del presente año.
2. El Gobierno del Perú rechaza enérgicamente estas detenciones sin ningún fundamento legal, el mismo que, en cada caso, no han sido exhibidos, y exige a las autoridades venezolanas respetar los derechos humanos de los citados ciudadanos y brindar, a la mayor brevedad, información sobre su paradero, estado de salud y situación legal, en aplicación de los compromisos internacionales que ha asumido Venezuela,
3. En consideración a la ruptura de las relaciones diplomáticas que Venezuela decidió ejecutar en contra del Perú, la Cancillería, a través de los canales correspondientes, ha efectuado reiteradas gestiones a través de nuestra Sección de Intereses en Caracas, a cargo de la Embajada de la República Federativa del Brasil y de otros Estados amigos. También se ha recurrido a instancias multilaterales para obtener información sobre nuestros connacionales, sin que, hasta la fecha, las autoridades venezolanas responsables cumplan con su obligación de dar respuesta a esos requerimientos.
4. El Gobierno peruano continúa realizando, sin pausa, un estrecho seguimiento y gestiones para conocer la situación legal de los ciudadanos peruanos antes mencionados, así como para que las autoridades venezolanas cumplan con respetar el debido proceso y los derechos humanos de nuestros connacionales.
Lima, 23 de diciembre de 2024.