La ONG Ve Sin Filtro aseguró recientemente que el gobierno venezolano bloqueó al menos unos 63 portales informativos en el segundo semestre de este 2024, hecho que hizo agudizar la censura en el país.
Esta ONG que cuenta bajo el desarrollo de la organización Conexión Segura y Libre, asegura que estos bloqueos afectaron considerablemente a los sitios web independientes y limitó el acceso a la información para la ciudadanía venezolana.
Entre los bloqueos está el del acceso a la red social X desde el 8 de agosto por decisión del presidente Nicolás Maduro luego de la elección presidencial del 28 de julio. Esta medida hizo que los usuarios de las redes sociales instalaran VPN para poder acceder y así buscar y difundir información.
La ONG Ve Sin Filtro también reportó el bloqueo de la plataforma de música y videos YouTube el 23 de noviembre cuando líderes opositores hacían una transmisión. A juicio de la organización, esta acción resultó deliberada y no como un fallo técnico.
Adicionalmente a estos bloqueos, también los apagones eléctricos estuvieron a la orden del día, cuyas fallas afectaron directamente a la ciudadanía ya que al no tener electricidad, tampoco había acceso a la información. Uno de los estados más afectados es Nueva Esparta que enfrentó cortes eléctricos por más de 19 horas a diario.
Además de Nueva Esparta, regiones como Táchira, Falcón y Carabobo presentaron caídas significativas en su servicio de internet, fallas que impidieron a las personas poder comunicarse y tener información oportuna.