Más de 200 exbecarios Chevening de diversas partes del mundo han firmado una carta abierta exigiendo la liberación inmediata de Jesús Armas, activista político, defensor de derechos humanos y exbecario del programa Chevening, que fue detenido arbitrariamente y desaparecido forzosamente el pasado 10 de diciembre en Caracas, Venezuela.
«Jesús Armas es un político y activista comunitario y fundador de la organización Ciudadanía Sin Límites, que apoya a comunidades vulnerables en Caracas y monitorea
el acceso a los servicios públicos en la ciudad de estos grupos. Además, Jesús se ha distinguido por su compromiso con la democracia y los derechos humanos y su acompañamiento a las familias de otros presos políticos y víctimas de la represión en Venezuela«, señalaron en la misiva.
Los firmantes destacaron que desafortunadamente, el caso de Jesús no constituye un hecho aislado, «pues hay más de 1.800 personas detenidas arbitrariamente en Venezuela por motivos políticos»
Asimismo, enfatizaron que estas medidas forman parte de un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y prácticas de terrorismo de Estado por motivos políticos, tal como lo ha denunciado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha sido verificado por la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas de Determinación de los Hechos sobre la situación en Venezuela, en sus informes y declaraciones más recientes».
Ante esto, los miembros de la red global de exbecarios Chevening exigieron «la liberación de Jesús y todos los presos políticos» e instaron a la comunidad internacional «a tomar medidas concretas para apoyar nuestra petición y a contribuir al restablecimiento de la democracia y losderechos fun damentales en Venezuela».
La carta fue firmada por 274 personas provenientes de países como el Reino Unido, Colombia, Argentina, Brasil, México entre otros.