La organización política Vente Venezuela recordó que Perkins Rocha, abogado y asesor jurídico de la organización, lleva cuatro meses detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, reseña La Nación
A través de las redes sociales, Vente Venezuela dijo que Rocha se encuentra preso «por alzar su voz y utilizar la verdad como bandera» y, en ese sentido, exige su liberación, así como la de todos los presos políticos que hay en el país.
Rocha fue detenido la mañana del #27agosto, en Caracas. Dos días más tarde fue imputado por delitos como terrorismo, traición a la patria, conspiración, asociación para delinquir e instigación al odio, durante una audiencia en la que no contó con defensa privada. Posteriormente, se dictó privativa de libertad y se ordenó su reclusión en la sede del SEBIN en El Helicoide, Caracas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares el #2sept a favor de Rocha, por considerar que se encuentra en una «situación de gravedad».
A finales de septiembre, la relatora especial de Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación por la detención arbitraria y el procedimiento judicial contra el abogado Perkins Rocha, acciones que calificó como «represalias» por haber ayudado a la líder opositora María Corina Machado y al candidato Edmundo González en las elecciones presidenciales.
La relatora manifestó su preocupación por el «patrón de represalias·, entre ellos detenciones arbitrarias y procesos penales, contra opositores y sus abogados. Dijo que el caso de Rocha «parece ser el último de una serie de casos similares» sobre personas opositoras que hayan expresado su descontento con la administración Maduro por vía electoral.