La Fiscalía General del régimen de Nicolás Maduro emitió órdenes de captura contra el dirigente de oposición Richard Blanco y su hijo Richard Humberto Blanco. Dos cárteles de «Se busca» circularon por redes sociales este viernes 3 de enero de funcionarios de la Gobernación del Táchira.
En los avisos de la Fiscalía se les acusa por el delito de «traición a la patria» y se solicita que «toda persona que sepa de su paradero debe informarlo al Ministerio Público». No se ofreció recompensa por la información.
Richard Blanco, diputado de la Asamblea Nacional de 2015 y presidente del partido Alianza Bravo Pueblo vive actualmente en Argentina. El dirigente publicó en la tarde del miércoles en su cuenta X un video en el que invita a los venezolanos en Argentina a reunirse con Edmundo González Urrutia quien llegará este sábado 4 para un encuentro con el presidente Javier Milei.
Luego de circular los avisos de la Fiscalía, Comando con Venezuela informó que Blanco junto a la canciller de Argentina, Patricia Bullrich recibieron al dirigente y fundador de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, previo a la llegada de González Urrutia a ese país.
En diciembre pasado, Blanco se refirió a la situación del gendarme argentino Nahuel Gallo que sigue preso en Venezuela acusado de espionaje por el gobierno de Nicolás Maduro.
En reciente entrevista con el canal de noticias La Nación dijo que «para los venezolanos es indignante lo que viene observando con este tipo de circunstancias que ocurren en nuestro país. Claro, estamos ante un régimen feroz como nunca antes vista. Más de 17 mil personas hemos estado detenidos en la cárceles de Venezuela, de las cuales 15 mil nos tenemos que presentar permanentemente en los tribunales».
El dirigente estuvo encarcelado por un año en la cárcel de Yare, estado Miranda, cuando ocupaba el cargo de Prefecto de Caracas. Su detención ocurrió durante una manifestación pacífica en Caracas.
Sobre su hijo Richard Humberto Blanco, de profesión periodista, en sus últimos post en redes sociales también convocó a la diáspora venezolana a reunirse afuera de la Casa Rosada, en la plaza de Mayo en Argentina a las 10:15 am para acompañar al exdiplomático, que visitará ese país como parte de una gira internacional.