El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibe este sábado a Edmundo González, líder opositor al régimen chavista de Nicolás Maduro y a quien Uruguay reconoce como el legítimo vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela.
También participa en el encuentro, que se realizará en la residencia de Suárez y Reyes, el canciller Omar Paganini.
Durante la reunión, González le entregó al presidente uruguayo una copia de las actas electorales que acreditan su victoria en las elecciones.
En la previa, venezolanos que residen en Uruguay convocaron a concentrarse en los alrededores de la residencia presidencial del Prado.
González, exiliado en España desde setiembre, estuvo más temprano en Buenos Aires, donde fue recibido por el presidente argentino Javier Milei. Argentina aprovechó la ocasión para volver a reconocerlo como el presidente electo de Venezuela.
«La Argentina no será cómplice del silencio frente a las injusticias y los atropellos del régimen de Maduro«, dijo Milei tras la reunión realizada en Casa Rosada.
El opositor, que se presentó a las elecciones luego de la inhabilitación de María Corina Machado, es reconocido como el legítimo ganador de las elecciones por varios países, algunos de los cuales dieron un paso más y también lo consideran el presidente electo.
La fecha fijada para el traspaso de poder es el 10 de enero. Y aunque González y Machado aseguran que asumirán el poder, no hay señales de que Maduro vaya a entregarlo, ya que se autoproclamó vencedor de los comicios y nunca mostró las actas electorales que respaldarían esa supuesta victoria.
Además, el régimen chavista emitió órdenes de captura sobre González y Machado. Sobre el primero fijó una recompensa de US$ 100.000.