Se espera que Justin Trudeau anuncie esta semana su dimisión como líder del Partido Liberal de Canadá, informó el Globe and Mail, una medida que desencadenaría una contienda para sustituirlo como primer ministro.
Trudeau lleva meses recibiendo presiones de los legisladores electos de su partido para que renuncie. Eso no ha hecho más que intensificarse desde que Chrystia Freeland, su ministra de Finanzas, dimitió el 16 de diciembre, diciendo que ella y el primer ministro tenían desacuerdos.
El primer ministro de canadiense se encuentra cada vez más proclive a anunciar su intención de renunciar, aunque no tomó una decisión definitiva, afirmó el domingo una fuente con conocimiento directo de su postura.
La fuente habló con Reuters tras la publicación de un artículo en The Globe and Mail que señala que Trudeau podría anunciar su dimisión como líder del gobernante Partido Liberal tan pronto como el lunes, luego de nueve años en el cargo.
La persona que brindó la información solicitó anonimato por no estar autorizada a hacer declaraciones públicas. La eventual salida de Trudeau dejaría al partido sin una conducción estable en momentos en que las encuestas indican que los liberales sufrirían una dura derrota frente a los conservadores, oposición oficial, en las elecciones previstas a más tardar en octubre.
Otras fuentes consultadas por The Globe and Mail comentaron que desconocen con certeza cuándo anunciaría Trudeau su decisión de partir. Sin embargo, suponen que podría suceder antes de la reunión de emergencia que los legisladores liberales mantendrán el miércoles.
Un número creciente de parlamentarios liberales, alarmados por una serie de sondeos desfavorables, expresó públicamente su deseo de que Trudeau abandone el poder. La oficina del primer ministro no respondió de inmediato a la consulta de Reuters fuera del horario habitual. El programa oficial de Trudeau para el lunes indica su participación virtual en una reunión del comité de gabinete sobre las relaciones entre Canadá y Estados Unidos.
Según The Globe and Mail, no está claro si Trudeau se iría de inmediato o continuaría como primer ministro hasta que se designe un nuevo líder liberal.
Pedidos de renuncia
Trudeau asumió la conducción del Partido Liberal en 2013, cuando la fuerza política enfrentaba serias dificultades y había quedado en tercer lugar en la Cámara de los Comunes por primera vez. Una eventual renuncia podría generar llamados a elecciones anticipadas para constituir un gobierno estable que enfrente la gestión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante los próximos cuatro años.
El primer ministro mantuvo conversaciones con el ministro de Finanzas, Dominic LeBlanc, para sondear si estaría dispuesto a asumir como líder interino y primer ministro, indicó una fuente al diario, aunque advirtió que esa opción sería inviable si LeBlanc planea competir por la jefatura partidaria.
Trudeau, de 53 años, logró hasta ahora contener las preocupaciones de los legisladores liberales, inquietos por las encuestas y por la pérdida de bancas consideradas seguras en dos elecciones parciales. Sin embargo, los pedidos de que se aparte se multiplicaron desde diciembre, cuando Trudeau pretendió rebajar a Chrystia Freeland del Ministerio de Finanzas. Freeland, una de sus colaboradoras más cercanas en el gabinete, se opuso a mayores gastos y renunció, con una carta en la que acusó al primer ministro de recurrir a “artimañas políticas” en lugar de enfocarse en el bien del país.