Un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter sacudió la mañana del domingo 5 de enero la costa de El Salvador, según datos preliminares del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con el organismo, el epicentro del temblor se localizó frente a la costa del departamento de La Paz, ocurriendo a las 11:18 de la mañana. En su último reporte, informaron que el movimiento telúrico generó al menos 13 réplicas en las horas posteriores, de las cuales nueve fueron percibidas por la población.
“Esta actividad se debe al proceso de subducción entre las placas de Cocos y Caribe», dijo el Ministerio de Medio Ambiente de ese país. Además, aclararon que «estos sismos no representan amenaza de tsunami para la costa salvadoreña».
Tras el evento, el Centro de Operaciones de Emergencias activó un plan de respuesta para atender posibles emergencias en el territorio. Hasta el momento, el Gobierno de El Salvador no reportó víctimas ni daños materiales significativos como resultado del temblor.
En las últimas semanas, el país centroamericano ha experimentado un aumento en la actividad sísmica, que ha incluido un sismo de magnitud 5,8 el pasado 8 de diciembre en el distrito de Conchagua, en el departamento de La Unión, según reseñaron los medios locales.