La Asamblea Nacional (AN), declaró como “personas non gratas”a Andrés Pastrana, Mario Abdo, Mireya Moscoso, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Pérez, Jorge Quiroga, Laura Chinchilla y Jamil Mahuad, luego que hicieran pública intención de acompañar a Edmundo González Urrutia en su regreso a Venezuela, para la investidura presidencial del viernes 10 de enero.
El expresidente Andrés Pastrana enfatizó el lunes 6 de enero que en Venezuela hay una dictadura. En declaraciones a NTN 24, el exmandatario colombiano dijo que por eso Edmundo González Urrutia, presidente electo de los venezolanos, ha dicho que va a posesionarse este viernes 10 de enero.«Desde el Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y las Américas), que hemos venido desde hace 10 años acompañando esta lucha en Venezuela, le hemos dicho a Edmundo que ya somos 9 expresidentes que vamos a estar con él, el 9 de enero, para acompañarlo a tomar un avión para llegar a Venezuela», indicó.Asimismo, Pastrana señala que en el grupo de expresidentes, además de él, figuran Vicente Fox y Felipe Calderón de México, Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Valladares de Panamá: También le acompañan los expresidentes Tuto Quiroga, de Bolivia, Yamir Mahua de Ecuador; Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay.«Hay un grupo muy importante de expresidentes que queremos y quisimos desde el comienzo decirle a Edmundo: Aquí estamos para acompañarlo a usted al retorno a la libertad y con la conciliación de la democracia en Venezuela y, por sobre todo, que se respete la voluntad popular», aseveró Andrés Pastrana.
El 9 de enero, Pastrana y otros expresidentes del Grupo IDEA participarán en un acto de apoyo a Edmundo González Urrutia en República Dominicana. Según difundió la revista colombiana Semana, este evento busca enfatizar el compromiso regional con los valores democráticos y la gobernabilidad legítima en América Latina en medio de la crisis política de Venezuela.
El vocero presidencial y director de Comunicación y Estrategia Gubernamental de República Dominicana, Homero Figueroa, anunció el 3 de enero Edmundo González Urrutia, acompañado por una comitiva de ocho expresidentes miembros del Grupo IDEA y su secretario general. Según informó que la visita «tiene como propósito central expresar un firme respaldo a la democracia, los derechos humanos y la institucionalidad en Venezuela».
El domingo 5 de enero, el ratificado presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, dijo que los exmandatarios del Grupo IDEA serán considerados «personas non gratas», por lo que serán catalogados «invasores» si ingresan a Venezuela sin la autorización del régimen.
Tras esto, Andrés Pastrana respondió este lunes: «Si no nos dejan entrar, a la salida nos vemos».
Vale acotar, que desde la clandestinidad, la líder opositora, María Corina Machado, también ha lanzado un desafío llamando a los venezolanos a nuevamente encontrarse en las calles, pese a la dura represión vivida en los últimos meses.
No está claro cómo González Urrutia regresará al país, bajo la amenaza de cárcel que la Fiscalía ha reiterado con acusaciones de conspiración, usurpación de funciones, falsificación de documentos e instigación a la desobediencia a las leyes.
En cualquier caso, la fecha del 10 de enero, que está a la vuelta de una semana, supone un nuevo choque institucional en medio de la prolongada crisis política venezolana