El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, fue uno de los primeros mandatarios en denunciar el fraude electoral del 28 de julio. “¡Así no! Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales”, escribió en la red X apenas después de que el chavismo se adjudicara la victoria. Luego vino el reconocimiento a Edmundo González Urrutia como presidente electo y, más adelante, el recibimiento a él este sábado en Uruguay.
Desde antes de asumir como presidente (en 2020), Lacalle Pou tuvo una mirada crítica del régimen de Maduro, al que define como “dictadura”. Este lunes, a pocos días de la ceremonia ilegítima del viernes 10, el presidente uruguayo volvió a criticar la situación en Venezuela, al tiempo que el canciller Omar Paganini se prepara para viajar a un encuentro de mandatarios en el que se apoyará al líder opositor.
Lacalle Pou insistió en que la posición de Uruguay es que Maduro es el “presidente electo legítimamente de Venezuela, no reconocido”. “Desde el inicio reclamamos la presentación de las actas y cosas que no se dieron. Obviamente ha habido un fraude y nosotros hemos respaldado la elección legítima de Edmundo”, señaló, en una rueda de prensa que brindó al llegar al hipódromo de Maroñas de Montevideo.
Lacalle Pou insistió en que no reconocerá a Maduro como mandatario y recordó que durante todo el período de gobierno ha definido a su régimen como una “dictadura”. “Mal podría que un dictador, después de un fraude electoral, sea un presidente legítimo”, explicó.
El mandatario también se refirió a la situación del uruguayo Fabián Buglione, el uruguayo detenido en Venezuela y sobre quien no hay novedades. El hombre llegó a Venezuela porque quería visitar a su novia, que vive en el estado venezolano de Barinas. Ingresó al país por el paso fronterizo de San Cristóbal, y no hay información oficial sobre su paradero.
Consultado sobre las versiones que indican que el régimen venezolano incluyó a Uruguay en una “lista negra de mercenarios”, el mandatario contestó: “Del régimen de Maduro no me puede sorprender absolutamente nada. Están tirando patadas para todos lados porque lo único que quieren es quedarse en el poder. Entonces, como todo vale, las herramientas que van a usar son todas las factibles. Lamentablemente ni las legales ni las morales. Todas”.
El canciller Paganini viajará este miércoles 8 para participar de una reunión de mandatarios en apoyo a González Urrutia, de forma de continuar con la presión internacional para que no haya una jura ilegítima este viernes. Participará de un encuentro organizado por Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA).
Con información de Infobae