El mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este martes que encarga, por cuatro días, la Presidencia a la vicepresidenta temporal Cynthia Gellibert, en momentos en que está en curso la campaña electoral, en la que el jefe de Estado busca el apoyo popular para administrar el país hasta 2029.
La economista , nombrada de forma exprés la semana pasada vicepresidenta temporal de Ecuador para sustituir aVerónica Abad, estará al frente del país durante tres días, entre las 17:00 horas del 9 de enero hasta la misma hora del domingo 12 de enero.
El mandatario ecuatoriano pretende acogerse a un artículo de la Constitución para hacer campaña durante esos tres días como candidato y recuperar su cargo transcurrido ese tiempo.
La decisión la plasmó en un decreto en el que especifica que el encargo estará vigente desde las 17:00 hora local (22:00 GMT) del 9 de enero, hasta las 16:59 (21:59 GMT) del 12 de enero de 2025.
La decisión fue tomada «en razón de la ausencia temporal del Presidente de la República por la circunstancia de fuerza mayor» expuesta en el decreto ejecutivo en el que, entre otros temas, hace referencia a que sus actos públicos correspondientes a su función pudiesen ser interpretados como proselitismo político.
Esto ocurre en medio de la pugna entre el mandatario y Verónica Abad, su fórmula vicepresidencial con la cual ha manejado una tensa y conflictiva relación desde que comenzó su mandato.
n los últimos días, Abad fue señalada de desacato por no presentarse en la embajada de Ecuador en Turquía, país al que fue enviada para colaborar con las relaciones económicas entre ambas naciones.
Fue el pasado 20 de noviembre de 2024 que Abad fue suspendida por el Ministerio de Trabajo por 150 días y enemistada con el mandatario Daniel Noboa.
Bajo esa premisa, la ruptura entre la fórmula nació antes de que ganaran las elecciones. Sin embargo, se fue agudizando con el paso de los meses.
La división se profundizó en septiembre cuando, por la crisis en Israel, Abad fue trasladada a Turquía.
Ahora, la designación de Gellibert, que será del 9 de enero al 12 del mismo mes, abre un nuevo capítulo en la controversia presidencial mientras el presidente Noboa entra en campaña por la reelección.
El decreto aclara que, «mientras dure la ausencia temporal del Presidente de la República, el Mgs. Daniel Noboa Azin, no utilizará ningún recurso público, ni recibirá remuneración alguna».
Además, «la ausencia temporal del Presidente de la República podrá terminar anticipadamente, por decisión del Mgs. Daniel Noboa Azin».
El decreto ejecutivo «entrará en vigencia a partir de la fecha de su suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial», finaliza.