La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó la detención del yerno de Edmundo González Urrutia. La coalición opositora sostuvo que el amedrentamiento no «podrá con la soberanía popular».
«Desde la Plataforma Unitaria Democrática condenamos de manera firme la desaparición de Rafael Tudares, yerno del presidente electo de todos los venezolanos, Edmundo González Urrutia», señaló principal alianza opositora en un comunicado.
La PUD enfatizó que se trata de un nuevo caso de desaparición forzada «por motivos políticos de un ciudadano inocente, cuyo único delito es ser yerno de quien recibió el voto de más de 7 millones y medio de venezolanos el pasado 28 de julio, para lograr el cambio político», dijo la Plataforma Unitaria en un comunicado.
«Estas acciones de terrorismo de Estado se suman a los expedientes de violaciones a los DD HH en nuestro país, que están siendo sustanciados en instancias internacionales y que acarrean claras responsabilidades, tanto a los autores materiales como a los intelectuales«, agregó la organización política.
Asimismo, señaló que «exigimos la inmediata liberación de Rafael Tudares y de todos los presos politicos, quienes son rehenes de un régimen que sabe que es rechazado por la inmensa mayoría de los venezolanos que hablamos con la fuerza de voto el pasado 28J».
Con relación a la detención de Rafael Tudares, yerno del presidente electo de Venezuela @EdmundoGU:
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) January 7, 2025
El amedrentamiento no podrá con la soberanía popular. #Comunicado pic.twitter.com/8xxqdhm8HM
Edmundo González Urrutia, quien se encuentra de gira por América, denunció este martes el secuestro de su yerno Rafael Tudares, en Caracas, cuando llevaba a sus hijos al colegio, por el inicio de las clases.
«Esta mañana fue secuestrado mi yerno Rafael Tudares. Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos a dejarlos por el inicio a clases, lo interceptaron hombres encapuchados, vestidos de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido«, dijo en sus redes sociales.
Tudares fue secuestrado en presencia de sus hijos que tienen 6 y 7 años de edad.
Sobre González Urrutia, quien salió del país rumbo a España el pasado 7 de septiembre, al considerar que en Venezuela sufría «persecución política y judicial», pesa una orden de detención y está vigente una recompensa de 100.000 dólares a quien dé datos que lleven a su arresto.
González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, prometió jurar su cargo el próximo 10 de enero, fecha establecida en la Constitución para la toma de posesión.
El gobierno ha dicho que si el opositor entra a Venezuela para su investidura será detenido de inmediato por los delitos que le fueron imputados.