La presidenta de Perú, Dina Boluarte, reconoció el «liderazgo, coraje y valentía» del presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, durante un diálogo que mantuvieron por videoconferencia, informaron fuentes oficiales peruanas.
Durante la «fructífera conversación» con González, en la que también participó la líder antichavista María Corina Machado, Boluarte reafirmó el compromiso de Perú con la democracia en Venezuela, agregó la Presidencia peruana en la red social X.
Tras reconocer «su liderazgo, coraje y valentía en todas sus acciones desplegadas a nivel internacional en favor de la democracia en Venezuela», la mandataria destacó las acciones de González Urrutia «para promover la protección de los derechos humanos y el respeto de las libertades de los ciudadanos venezolanos».
«Igualmente, le reiteró que la invitación extendida, oportunamente, a visitar el Perú se mantiene y que se coordinará una fecha mutuamente conveniente», acotó la Presidencia.
En la reunión virtual, se destacó el respaldo del pueblo y el Gobierno peruano «al liderazgo que ejercen (González y Machado) en defensa de la libertad y en salvaguarda de la voluntad popular expresada por los venezolanos en los comicios del pasado 28 de julio».
«Se les ratificó, además, la voluntad del Gobierno peruano de contribuir a que el nuevo Gobierno que se inicie en Venezuela cuente con la legitimidad y legalidad del voto popular», agregó.
En ese sentido, Boluarte reiteró la posición del Gobierno peruano de no reconocer los resultados otorgados por organismos oficiales de las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio.
Agregó que esos resultados infringieron las leyes venezolanas, «desconociéndose así la voluntad legítima del pueblo de Venezuela expresada claramente en dicho proceso».
Edmundo González Urrutia ganó las elecciones presidenciales del 28 de julio con 7.443.584 votos (67%) frente a 3.385.155 votos (30%) de Nicolás Maduro, según comprueban el 85% de las actas de escrutinio del Consejo Nacional Electoral que logró recolectar, digitalizar y publicar en una página web la oposición.
Con información de EFE