Agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) arrestaron al dirigente opositor y concejal de Ciudad Bolívar, Jeremy Santamaría, confirmaron activistas de la zona este martes, 7 de enero.
Según relató una persona que está al tanto del caso, Santamaría estaba saliendo de la sede de la Cámara Municipal, cuando oficiales de inteligencia lo siguieron por la ruta en la que se trasladaba. “Al parecer, él fue a sesionar hoy y lo interceptaron más adelante”, dijo la fuente. Agregó que el concejal fue abordado abruptamente en la avenida Táchira de Ciudad Bolívar, cerca de un restaurante. Ahora, permanece en la sede de la policía política; sus compañeros consideran que lo que ocurrió fue un secuestro.
Santamaría fue elegido como concejal por Un Nuevo Tiempo (UNT), pero en agosto de 2024 renunció a esa organización política y se declaró independiente. Entretanto, miembros de organizaciones políticas dijeron a El Pitazo que oficiales de inteligencia también han estado rondando la casa del diputado Tony Geara. “No quieren que la calle se caliente en estas horas cercanas a la toma de posesión”, señaló el informante.
Cabe destacar que entre diciembre de 2024 y lo que va de enero de 2025 han sido arrestados cinco dirigentes políticos en el estado Bolívar. Sus nombres son: Edgar Sarabia, coordinador municipal del partido Vente Venezuela en el municipio Angostura del Orinoco; Alvaro Mora, coordinador de organización de la misma tolda política; Jorge Francisco Sambrano, excoordinador de Voluntad Popular y actual militante de Acción Democrática (AD) y Ramón Bejarano, coordinador de Asociaciones Ciudadanas de Vente Venezuela.
Alcabalas policiales y militares
Entretanto, a la par de las detenciones y hostigamientos a activistas, ciudadanos han reportado que oficiales policiales y militares han reforzado las revisiones en las alcabalas fijas y puntos de control móviles.
En la alcabala militar de La Romana, ubicada en la carretera que conduce hacia el sur de Bolívar, los soldados no solo revisan los vehículos con minuciosidad, sino que entregan a cada conductor un cartel en el que aparece la foto de Edmundo González y la recompensa de 100.000 dólares.
Este martes, funcionarios de la Policía del Estado Bolívar, hicieron recorridos por la ciudad para recoger cauchos y así evitar que sean usados en protestas. “Le daremos un destino final adecuado a los neumáticos, como parte de la operación Humo Negro en la avenida Atlántico de Puerto Ordaz, en perfecta fusión militar policial”, comunicó el cuerpo de seguridad en su perfil oficial de Instagram.