El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, reconocido como presidente electo por varios países, se reunió el miércoles en Panamá con el mandatario José Raúl Mulino y con la diáspora venezolana, a menos de 48 horas para la investidura presidencial en Venezuela.
Cientos de venezolanos llenaron el teatro Anayansi, del Centro de Convenciones Atlapa, con capacidad para unas 2.500 personas, y participaron del encuentro en el que hubo música tradicional venezolana, cánticos, la participación de un coro infantil, y niños y mujeres ataviadas con trajes tradicionales. Expresiones como «Te amo Venezuela», «Gracias Panamá» se escucharon por doquier.
Con banderas tricolores y al grito de «¡Hasta el final!», los venezolanos dieron la bienvenida a González Urrutia, cuando faltan solo 48 horas para el 10 de enero, fecha en que constitucionalmente corresponde su toma de posesión.
El momento más emotivo se dio cuando González Urrutia ingresó haciendo un saludo con sus manos a los venezolanos que abarrotaron el lugar para ver al político, que arribó acompañado por varios exmandatarios que forman parte del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
González entonó junto a sus seguidores el himno nacional de Venezuela y brindó un breve discurso reconociendo que el recibimiento en Panamá superó todas sus expectativas. Se comprometió, además, a luchar para que se consolide una nueva etapa en la democracia de su país y los que emigraron puedan retornar a un lugar más seguro.
«Vamos a poner fin a esa pesadilla de los venezolanos en el exterior» dijo González, algo que fue bien recibido por los asistentes que vociferaban: «te amamos Edmundo», «eres nuestro presidente».
Otro momento destacado fue cuando, casi al cierre del encuentro, presentaron un video de la lideresa de la oposición venezolana, María Corina Machado, quien se comprometió a cambiar la historia de su país y dignificar el esfuerzo de las mujeres en la lucha por consolidar la democracia en Venezuela.
Previamente, Edmundo González fue recibido en el Palacio de las Garzas por el presidente panameño, José Raúl Mulino, quien le deseó éxito en su retorno a Venezuela para tomar posesión de su cargo.