Cientos de venezolanos opositores comienzan a salir este jueves a las calles de Caracas tras el llamado de la líder opositora María Corina Machado, quien convocó a todos a manifestarse por la «lucha» y «conquista» de la «libertad», un día antes de la toma de posesión presidencial, que tanto el líder antichavista Edmundo González Urrutia como Nicolás Maduro prometen asumir.
Pese a que en la cuidad capital, en la que desde hace días se ha visto la presencia de funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad en las calles, los puntos de concentración inicialmente anunciados por la oposición fueron tomados por el gobierno nacional.
En la calle Élice de Chacao, en el Centro Comercial Líder, en Los Palos Grandes y en el Distribuidor Santa Fe el oficialismo ubicó tarimas con pantallas que contienen mensajes alusivos al chavismo. También hay presencia de varios piquetes de funcionarios, lo que obligó a los opositores a concentrarse en zonas aledañas.
En la ciudad de Caracas, en la que desde hace días se ha visto la presencia de funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad en las calles, los puntos de concentración inicialmente anunciados por la oposición fueron tomados por el gobierno nacional.
En la calle Élice de Chacao, en el Centro Comercial Líder, en Los Palos Grandes y en el Distribuidor Santa Fe el oficialismo ubicó tarimas con pantallas que contienen mensajes alusivos al chavismo. También hay presencia de varios piquetes de funcionarios, lo que obligó a los opositores a concentrarse en zonas aledañas.
Mientras que en el punto ubicado cerca de la Conferencia Episcopal Venezolana, en Montalbán, motorizados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hostigaban a las personas que se encontraban en el lugar, muchas de ellas adultos mayores.
Se espera que la líder opositora María Corina Machado aparezca en alguno de los puntos de concentración de Caracas, sin embargo, no hay detalles al respecto ya que la dirigente se mantiene en la clandestinidad.
Machado afirmó este jueves en X que «todos» deben salir a las calles con «serenidad» y «firmeza» y «la misma energía» del 28 de julio, cuando ella y la mayor coalición opositora afirman que ganó González Urrutia por un amplio margen, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio una cuestionada reelección a Maduro.
Asimismo, denunció que cuerpos policiales tomaron puntos de concentración en varias ciudades del país, como en el estado Mérida (oeste) y Anzoátegui (este), pero, agregó, posteriormente se retiraron.
Según constató EFE, agentes de seguridad del Estado pasaron en vehículos frente a una caravana de opositores en un punto del este de Caracas, a quienes grabaron con teléfonos celulares.
En el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), agentes policiales dispersaron a los manifestantes opositores en un punto de concentración de la ciudad de Maracaibo, según constató EFE, que también presenció el arresto de al menos dos antichavistas.
Opositores de todo el mundo también acudieron al llamado de Machado en ciudades de Alemania, Ecuador, Australia, Países Bajos, entre otros países.
Entretanto, el chavismo instaló varias tarimas en puntos que tradicionalmente han marchado la oposición para acudir al llamado en apoyo a la juramentación de Maduro, quien será acompañado por todo el Poder Judicial y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en su investidura.