El Gobierno de Canadá emitió sanciones contra 14 altos funcionarios del chavismo que estarían involucrados en violaciones a los derechos humanos y la represión contra las protestas poselectorales.
Aunque no especificó nombre de los dirigentes venezolanos, detalló que todos ellos tienen vínculos con la represión de las protestas poselectorales.
«Las sanciones de hoy coinciden con las medidas tomadas esta semana por los aliados de Canadá, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, y demuestran un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano».
A continuación, el comunicado:
Hoy, la Honorable Mélanie Joly, ministra de Relaciones Exteriores, anunció que Canadá está imponiendo nuevas sanciones contra ciertos funcionarios venezolanos en virtud del Reglamento de Medidas Económicas Especiales (Venezuela).
Estas sanciones están dirigidas a 14 altos funcionarios actuales y anteriores del gobierno venezolano que han participado en actividades que han apoyado directa o indirectamente violaciones de derechos humanos en Venezuela. Entre ellas se incluyen las violaciones en curso y la represión de las protestas tras la elección ilegítima de Nicolás Maduro a la presidencia de Venezuela en julio de 2024. Estas violaciones generalizadas de los derechos humanos fueron parte de un esfuerzo específico del régimen de Maduro para silenciar e intimidar a quienes exigían transparencia y libertad y libertad. elecciones justas en Venezuela.
Las sanciones de hoy coinciden con las medidas tomadas esta semana por los aliados de Canadá, incluidos Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea, y demuestran un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano. También contribuyen a los esfuerzos internacionales en curso para defender los derechos humanos en Venezuela y mantener la presión sobre el régimen de Maduro.
El 28 de julio de 2024, un gran número de venezolanos votó pacíficamente por el cambio. La evidencia creíble proporcionada por las actas de escrutinio oficiales que se hicieron públicas después de las elecciones y las evaluaciones de observadores independientes concluyeron que Edmundo González Urrutia recibió la mayor cantidad de votos y ganó las elecciones por un margen significativo.
Con el espíritu de respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano, Canadá reconoció ayer formalmente a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Canadá pide al régimen de Maduro que honre la voluntad democrática del pueblo venezolano y permita un proceso de transición pacífico que respete los derechos humanos. Canadá reitera que se necesita una solución pacífica, negociada y liderada por Venezuela para resolver esta crisis.
Canadá sigue firme en su compromiso con los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia en Venezuela y en toda la región.
Datos breves
Con el anuncio de hoy, Canadá ha impuesto sanciones contra un total de 131 personas venezolanas.
Como parte de la respuesta de política exterior de Canadá a la situación en Venezuela, Canadá ha impuesto cinco rondas de sanciones selectivas en virtud del Reglamento de Medidas Económicas Especiales (Venezuela) a personas dentro y vinculadas al régimen de Maduro:
En septiembre de 2017, Canadá impuso sanciones contra 40 personas vinculadas al régimen de Maduro e involucradas en las acciones del régimen que desestabilizaron la seguridad, la estabilidad y la integridad de las instituciones democráticas en Venezuela.
En mayo de 2018, Canadá impuso sanciones contra 14 personas más en respuesta a una mayor erosión de las instituciones democráticas en Venezuela y la consolidación del poder del presidente Maduro a través de elecciones presidenciales ilegítimas celebradas el 20 de mayo de 2018.
En abril de 2019, Canadá impuso sanciones contra otras 43 personas, la mayoría de ellas funcionarios de alto nivel del régimen de Maduro implicados en actos de represión.
En diciembre de 2024, Canadá impuso sanciones contra cinco personas que han participado en actividades que han socavado directa o indirectamente la democracia en Venezuela.
Además de las sanciones impuestas en virtud de la Ley de Medidas Económicas Especiales (SEMA), Canadá impuso sanciones en virtud de la Ley de Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos en 2017 contra 19 personas que eran responsables o cómplices de violaciones graves de los derechos humanos o que habían cometido actos de corrupción significativa.