Este viernes, en paralelo a la ilegítima juramentación de Nicolás Maduro, el Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones y recompensas sobre él y otras cabezas del régimen.
Las sanciones, coordinadas con la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, se aplican diferentes campos y colaboradores y funcionarios de la dictadura.
El gobierno anunció nuevos montos en las recompensas por información que lleve a la captura Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
Sobre Nicolás Maduro, líder del régimen y recién juramentado como mandatario ilegítimo de Venezuela, Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares, 10 más de los ya antes ofrecidos a quien señalan como «líder de cartel de los soles».
Asimismo, se anunció que la recompensa sobre Diosdado Cabello, el segundo al frente del chavismo y ministro de Interior, se elevó a 25 millones de dólares.
Por otra parte, se confirmó un nuevo sancionado: Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del régimen, a quien le pusieron un precio de 15 millones de dólares.
Sanciones:
Además de las recompensas, ocho figuras cercanas al régimen también recibieron sanciones, incluyendo al presidente de PDVSA, Héctor Obregón Pérez; el ministro de Transporte y el presidente de Conviasa.
Estados Unidos también hizo oficial la aplicación de sanciones de visas para cerca de 2.000 ciudadanos venezolanos que considera como colaboradores de la dictadura.
Del mismo modo, como apoyo a la ciudadanía venezolana, también se anunció la extensión del TPS para venezolanos por 18 meses mas.
En la noche del jueves, el Consejo de la Unión Europea emitió el Reglamento de Ejecución (UE 2025/44), con el que amplía su lista de sanciones contra funcionarios y altos cargos de Venezuela.
El documento fue publicado en el Diario Oficial de la UE y añade a quince personas a la lista de medidas restrictivas establecida en el Reglamento (UE) 2017/2063.
Según el texto, la decisión se debe a que los mencionados incurrieron en acciones que han “socavado la democracia y el Estado de Derecho”, principalmente relacionadas con irregularidades en las elecciones presidenciales de julio de 2024 y con la represión de la oposición.