La líder opositora María Corina Machado se pronunció la tarde de este viernes en respuesta a la juramentación ilegítima de Nicolás Maduro para un tercer mandato presidencial, a pesar de haber sido derrotado en las elecciones del 28 de julio, y aseguró que el dictador consumó un golpe de Estado.
«Hoy, 10 de enero, Maduro consolida un golpe de Estado frente a los venezolanos y frente al mundo. Decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación a la Constitución nacional. Pisotean nuestra Constitución, Maduro viola la Constitución, además, flanqueado por los dictadores de Cuba y Nicaragua. Esto lo dice todo. Maduro hoy no se puso la banda en el pecho; se la puso en el tobillo con un grillete que cada día le apretara más», afirmó.
María Corina destacó la valentía de los venezolanos que salieron a las calles a protestar pacíficamente el jueves 9 de enero.
«Más de 180 protestas tuvieron lugar en toda Venezuela y más de 150 ciudades en el mundo se activaron. Cada uno de los venezolanos que salió a la calle representa lo mejor de lo que somos y a los millones que conformamos la nación venezolana. Afuera y adentro. Yo lo vi junto a ustedes. Ese río crecido tricolor es lo más poderoso que he visto en mi vida y me llena de orgullo porque a pesar del despliegue de una fuerza represiva brutal, derrotamos el miedo. Ustedes son unos valientes. Ayer se ratificó mi profunda confianza que la libertad está cerca», sentenció.
Asimismo, la líder opositora reveló detalles sobre el secuestro que sufrió por parte de funcionarios de la dictadura el día de ayer.
Machado relató el atentado sufrido el jueves 9 de enero, cuando efectivos armados de la Policía Nacional intentaron interceptarla en varias ocasiones. Según su testimonio, fue retenida con brusquedad y trasladada en una motocicleta, entre dos hombres armados.
Durante el trayecto, le indicaron un destino inicial hacia Boleita, pero luego, tras recibir nuevas órdenes, la liberaron con la condición de grabar un video como prueba de vida.
“Lo que me pasó ayer demuestra las profundas contradicciones que hay dentro del régimen. Su actuación errática es otra demostración de cómo están divididos por dentro”, afirmó Machado, quien agradeció las expresiones de solidaridad de la comunidad internacional que presionaron para garantizar su vida y libertad.
La dirigente también denunció que, en medio de las protestas, el régimen desplegó una violenta represión, resultando en la detención de cerca de 20 dirigentes. “Ellos son nuestros héroes y a todos los vamos a liberar”, aseguró. Asimismo, informó que uno de los motorizados que la acompañaba fue herido de bala en una pierna y posteriormente detenido por las fuerzas oficiales.
Machado enfatizó que las acciones de la oposición se intensificarán: “A partir de hoy, arreciará aún más la presión, hasta hacerle entender a Maduro que esto se acabó”.
Actualmente, Machado confirmó que se encuentra a salvo, aunque con algunos golpes y dolores como resultado del atentado sufrido.
El presidente electo
Sobre el presidente electo Edmundo González, Machado explicó que han mantenido comunicación constante y que González tiene previsto regresar a Venezuela para juramentarse como presidente constitucional cuando el momento y las condiciones sean adecuadas. “En su paranoia delirante, el régimen no solo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que también ha oficializado la violación a la Constitución Nacional”, añadió.
La líder venezolana criticó la ceremonia de investidura de Maduro, calificándola como un golpe de Estado y cuestionó la presencia de los dictadores de Cuba y Nicaragua, quienes respaldaron públicamente a Maduro. “Maduro hoy no se puso la manga en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete, que cada día le apretará más”, sentenció.